Delegados de la UGT se concentran en Pamplona contra la subida de la siniestralidad laboral y piden más medidas de prevención

28/04/2016

Delegados de la UGT de Navarra han llevado a cabo este jueves en Pamplona una concentración con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral, una jornada en la que han criticado "el aumento de la siniestralidad laboral" en la Comunidad foral y han pedido "más medidas de prevención", así como "controles rigurosos".

Los delegados de UGT de Navarra se han concentrado a las 10.30 horas a las puertas de la sede del sindicato en Pamplona, tras la pancarta 'Accidentes laborales. Basta ya'. A la movilización, convocada con el lema 'Controles rigurosos, sindicatos fuertes y leyes firmes', ha acudido el secretario general del sindicato, Javier Lecumberri.

Antes de la concentración, la Secretaria de Acción Sindical de la UGT de Navarra, María Simón, ha señalado que en esta jornada el sindicato quiere recordar "a todas las personas que han sido víctimas de accidentes, especialmente, a los 13 fallecidos en accidente mortal en Navarra el pasado año".

Simón ha señalado que "la reforma laboral de 2012 ha hecho mucho daño al sistema de protección y salud laboral de los trabajadores y ha debilitado la negociación colectiva", algo que "unido a la precariedad del mercado laboral, se ha traducido en un aumento de los índices de siniestralidad". Así, ha indicado que "ha habido un cambio de tendencia" en estos índices, que han sido descendentes de 2002 a 2012 y que han subido desde 2013.

PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIÓN

Según UGT, Navarra registró el pasado año un total de 6.839 accidentes durante la jornada laboral, lo que supone un aumento de la siniestralidad del 5,91 por ciento respecto de 2014.

Además, ha criticado "la retirada del apoyo a los programas de sensibilización por parte del Gobierno de Navarra" y ha asegurado que la situación de la protección y salud laboral en Navarra es "muy preocupante".

Por otra parte, María Simón se ha referido al 20 aniversario de la ley de prevención de riesgos laborales y ha opinado que "se ha asentado la figura del delegado de prevención, que fue un auténtico avance", aunque ha añadido que "no será posible seguir sensibilizando y formando si tenemos el mercado laboral que tenemos, precario".

En este sentido, ha destacado que "el trabajo de la industria, el trabajo estable y de calidad, está en crecimiento cero en Navarra y tiene que ser un motivo de reflexión". Así, ha llamado a los partidos políticos, al Gobierno de Navarra y al de España a que "deroguen todas las normativas que han sido lesivas para el desarrollo de la ley de riesgos laborales".