Declarada nula la modificación unilateral de condiciones a los trabajadores de Caprabo por vulnerar el convenio colectivo

15/09/2014

El Juzgado de lo Social Nº 2 ha estimado la demanda interpuesta por los sindicatos presentes en el Comité de Empresa de Caprabo y ha declarado nula de modificación sustancial de condiciones de trabajo establecida por la Dirección de la Empresa de manera unilateral “por vulnerar el Convenio Colectivo” y no haberse seguido los trámites del artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores”.

El origen de la demanda se encuentra en la decisión de la Dirección de Caprabo de modificar las condiciones de trabajo anteriormente vigentes, y en concreto, el derecho de los trabajadores a trabajar en jornada reducida de 5 horas y media en turno de mañana (de 8:30 a 14 horas), durante los días coincidentes con fiestas patronales de San Fermín (trabajadores de Pamplona y de otras localidades que lo tuvieran establecido), u otras fiestas patronales para otras localidades, el día de Pascua de Resurrección y el 26 de diciembre, tal y como recoge el art. 16 del Convenio Colectivo sectorial de Comercio de Alimentación de Navarra, así como a trabajar de modo voluntario los domingos y festivos abiertos conforme a lo establecido en el Apartado Segundo, 7º, del Pacto de Empresa de 17 de abril de 1996.

En su sentencia, el tribunal afirma que “la demanda no puede sino ser estimada íntegramente con declaración de nulidad de las modificaciones”, al haber sido acordadas por la empresa con inobservancia de lo establecido en el artículo 82,3 del Estatuto de los Trabajadores, que regula los procedimientos de inaplicación de los convenios colectivos.

La UGT manifiesta su satisfacción por esta sentencia, “ya que demuestra que, a pesar de que la imposición de la reforma laboral da a las empresas suficientes instrumentos para cambiar las reglas del juego, tampoco éstas pueden utilizarlas a su antojo e ignorando la legislación vigente”.

En opinión de Gorka Martínez, Secretario General de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la UGT, esta sentencia respalda lo defendido desde el principio por el Comité de Empresa, en el sentido de que la modificación planteada por la empresa no tenía sentido, ya que desde el acuerdo suscrito con el Comité en el año 1996, “las aperturas siempre se habían cubierto con trabajadores voluntarios; que las causas económicas alegadas por la empresa no habían sido acreditadas y, por tanto, resultaban injustificadas; y que se producía un claro incumplimiento de lo establecido, tanto en el Convenio Colectivo de Comercio Alimentación de Navarra, como en el propio Pacto de Empresa firmado con el Comité en 1996”.

Para la UGT, esta sentencia reafirma, además, la importancia de contar con Convenios Colectivos Sectoriales que garanticen unas condiciones mínimas al conjunto de los trabajadores de un sector, “defendiéndoles de las arbitrariedades empresariales y poniendo coto al recorte de derechos que posibilita la reforma laboral”, señala Gorka Martínez.