La UGT critica que el Gobierno de Navarra haya ignorado a los agentes sociales en la elaboración del nuevo Plan de Empleo

20/09/2016

La UGT critica la decisión del Gobierno de Navarra de ignorar a la patronal y a las organizaciones sindicales en la elaboración del Plan de Empleo 2016-2019, actitud que no había adoptado hasta la fecha ningún Gobierno en nuestra Comunidad.

Esta posición evidencia la sumisión del Ejecutivo a determinados partidos políticos que no creen en el modelo europeo de diálogo social y que quieren romper el marco de concertación construido en Navarra a partir del Acuerdo Intersectorial de 1995, que para la UGT ha sido un instrumento positivo, tanto para maximizar los beneficios y redistribuir la riqueza en tiempos de crecimiento económico, como para amortiguar los daños en momentos de crisis.

Si esta marginación de los agentes sociales que protagonizamos la vida económica y las relaciones laborales se mantiene durante el periodo de tramitación del nuevo Plan de Empleo, reduciendo la participación de las organizaciones empresariales y sindicales a un mero trámite para salvar las apariencias, como nos tememos, corremos el riesgo de que se apruebe un plan con un extraordinario soporte teórico, pero con escasas conexiones con la realidad empresarial y laboral y las necesidades concretas de nuestro mercado de trabajo.

La UGT sigue creyendo que el mejor foro para lograr consensos sobre el Plan de Empleo es el Consejo de Diálogo Social de Navarra, un foro que, paradójicamente, el Gobierno presidido por Uxue Barkos está situando en vía muerta, pese a contar con la participación de la CEN y de los sindicatos mayoritarios y más representativos de nuestra Comunidad, mientras el Gobierno Vasco intenta impulsarlo en Euskadi, contando también con la patronal, UGT y CCOO, sindicatos que en esta Comunidad no son mayoritarios, pero son los únicos dispuestos a negociar y acordar con el Ejecutivo que dirige Iñigo Urkullu.

La UGT reclama al Gobierno de Navarra la apertura de un proceso real y no sólo aparente de negociación del Plan de Empleo con los agentes sociales, que permita a nuestra Comunidad contar con una herramienta eficaz para lograr los objetivos de creación de empleo que se ha planteado el Ejecutivo y que la UGT comparte plenamente.