948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT cree que las cifras de paro echan por tierra el optimismo del Gobierno y exige un cambio inmediato de política económica y social

24/10/2013

La UGT de Navarra considera que las cifras de desempleo recogidas por la Encuesta de Población Activa, que indican un incremento del número de desempleados en nuestra Comunidad y un insignificante descenso en el conjunto del Estado, echan por tierra el discurso triunfalista del Gobierno del PP, evidencian una vez más el estrepitoso fracaso de la reforma laboral en todos sus objetivos y exigen un inmediato cambio de política económica y social, que destierre los recortes sociales, reactive la economía y el empleo y refuerce las redes de protección social para los casi seis millones de parados, 55.000 de ellos en Navarra.

Si los datos de desempleo han defraudado las expectativas generadas por el Gobierno en España, con una levísima disminución en 72.800 personas y 0,28 centésimas en la tasa de paro, en Navarra todavía son peores, dado que aumenta el número de personas en paro hasta las 55.500, 100 más que el trimestre anterior y 9.300 más que hace un año.

Y ello, a pesar de que estamos hablando del trimestre veraniego, que tradicionalmente tiene un efecto positivo sobre el empleo. Es cierto que en términos porcentuales, la tasa de paro de Navarra (18,23%) disminuye en 0,09 centésimas, pero también lo es que el paro aumenta entre las mujeres más de lo que disminuye entre los hombres; que la tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años alcanza el 51,57%, 33,34 puntos más que la media de Navarra; que en el caso de los trabajadores extranjeros se eleva al 40,44%, 22,21 puntos por encima de la media; que la temporalidad aumenta en 1,2 puntos y afecta al 21,8% de los trabajadores asalariados,y que casi el 10% de los hogares navarros tienen a todos sus miembros en paro.

Que el Gobierno vea en los datos que proporciona la EPA algún argumento para defender que estamos saliendo de la crisis sólo manifiesta una ceguera sin precedentes respecto a la realidad social del país. La EPA es la muestra palpable del fracaso de la reforma laboral impuesta por el Gobierno con el objetivo de favorecer el empleo y la estabilidad de los puestos de trabajo. Ni una cosa, ni la otra. Esta reforma sigue destruyendo masivamente empleo, especialmente empleo estable y con derechos, que era y es su objetivo oculto.

Por todo ello, la UGT exige un cambio inmediato de rumbo y la recuperación de una política económica y social que impulse el crecimiento económico, premisa indispensable para que se genere empleo; que renuncie a los recortes sociales, que sólo generan sufrimiento a los ciudadanos y destruyen empleo público y privado; y que refuerce las redes de protección social, más necesarias que nunca para millones de parados sin prestación alguna ni horizonte de encontrar un puesto de trabajo.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud