Banner alargado
948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La creación de empleo se estanca en Navarra, se consolida la precariedad laboral y aumentan el paro y las desigualdades

27/07/2017

El segundo trimestre de este año no ha sido bueno para el empleo en Navarra, que ha registrado un aumento del paro en 1.500 personas y una distribución de esta lacra cada vez más desigual en función del sexo, la edad o la procedencia del trabajador.

El dato más positivo es que la Comunidad Foral, con una tasa de paro del 10,55%, se sitúa como la región con menos desempleo del conjunto del Estado, gracias a la importante reducción del paro en los últimos doce meses (21.100 personas desempleadas menos).

Sin embargo, la desigual distribución del desempleo se ha acentuado, de tal forma que por primera vez en los últimos diez años la tasa de paro femenina (14,43%) duplica a la masculina (7,20%), cuando durante todo el periodo de crisis la diferencia había oscilado entre 1 y 3 puntos.

El impacto del paro también es notablemente más elevado entre las personas más jóvenes, con una tasa del 34,30% para los menores de 25 años (23,75 puntos por encima de la media de Navarra) y del 34,40% para los trabajadores de origen extranjero.

En cuanto al paro de larga y muy larga duración, los parados que llevan más de un año en desempleo se elevan a 15.200 personas, un 46,2% del total, mientras que los que no han recuperado su empleo dos años o más después de haberlo perdido son 10.300 personas (el 31,4% del total de desempleados).

Por otro lado, los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre apuntan a que se está consolidando la precarización de las condiciones laborales, de forma que la jornada a tiempo parcial afecta a un 19,6% de las personas ocupadas, también en este caso con una distribución absolutamente desigual, ya que mientras un 6,3% de los hombres trabajan a tiempo parcial, en el caso de las mujeres el porcentaje se eleva al 30,1%, con el agravante de que en la mayor parte de los casos esa parcialidad es involuntaria, por no poder trabajar a jornada completa.

En cuanto a la temporalidad, durante el pasado trimestre se situó en el 22,8%, afectando a 53.700 personas. Cabe destacar que, además, la tasa de temporalidad en el sector público (25,2%) es superior a la registrada en el sector privado (23,6%), por lo que la Administración Pública debería hacer un esfuerzo para mejorar la calidad de su empleo, cuya tasa de temporalidad produce sonrojo.

Por todo ello, la UGT considera imprescindible que el nuevo Plan de Empleo de Navarra que está en proceso de negociación, recoja medidas suficientes y efectivas no sólo para seguir reduciendo el paro, sino para dignificar el empleo y las condiciones de trabajo y reducir la desigualdad que acampa en nuestro mercado laboral y que significa una lacra añadida para colectivos como mujeres, jóvenes, mayores de 55 años y trabajadores inmigrantes.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud