Convocada para el miércoles una manifestación en Estella contra el cierre de la escuela infantil Izarra

18/03/2013

Los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB, SPA y Afapna han convocado el próximo miércoles, día 20 de marzo, una manifestación en Estella contra el cierre de la escuela infantil Izarra. La marcha partirá a las 18 horas desde la Plaza de la Coronación hasta el Ayuntamiento. Con esta protesta, los sindicatos quieren exigir "el mantenimiento del centro por ser una escuela de referencia en Tierra Estella" y reclamar al Gobierno foral que "valore otras alternativas frente al cierre, como la bajada de cuotas o la inclusión de otros modelos lingüísticos".

Los sindicatos defienden que la escuela infantil Izarra "ha sido un referente en la Educación Pública de 0 a 3 años en Navarra durante los últimos 30 años" y su cierre supone "el principio del fin del primer ciclo de la Educación Infantil en Estella".

Según han explicado, los argumentos esgrimidos por la Administración para justificar el cierre de la empresa son "la baja matriculación, la alta inversión que hace falta para mantener la escuela abierta y la gestión correcta de los recursos".

Sin embargo, en opinión de los sindicatos, el Ejecutivo "está aprovechando una situación coyuntural de crisis para cerrar un servicio para siempre" y niegan que "sea necesaria una alta inversión para mantener la escuela abierta".

Sobre este último aspecto, las centrales sindicales han argumentado que "para cumplir el decreto foral sobre Escuelas Infantiles las obras necesarias son menores y cuentan con un plazo hasta el 2015, por lo que la inversión podría ser escalonada".

Además, los sindicatos han criticado que el cierre de la escuela Izarra "va a suponer el despido de 12 personas que ahora mismo están realizando su trabajo como personal contratado temporal", que "finalizarán su contrato cuando se reubique al personal funcionario e irán a la calle". Por todo esto, UGT, CCOO, ELA, LAB, SPA y Afapna han reclamado a la Administración que "no acentúe más la crisis en esta comarca de Tierra Estella" y que "no prive a la población de un servicio público fundamental".