Los convenios colectivos firmados en 2018 en Navarra cubren al 85,5% de los trabajadores asalariados, gracias al esfuerzo negociador liderado por la UGT

03/04/2019

La cobertura de los convenios colectivos firmados en Navarra a lo largo de 2018, descontando los regímenes especiales de autónomos y empleadas del hogar, alcanza al 85,5% de los trabajadores asalariados. Así lo pone de manifiesto un informe de UGT sobre la situación de la negociación colectiva en Navarra el año pasado que ha sido presentado este miércoles por el secretario general de UGT en la Comunidad foral, Jesús Santos, y la secretaria de Política Sindical, Marisol Vicente. Un informe que se ha complementado con los datos de los dos primeros meses de 2019 "en los que se han publicado convenios acordados y con efectos sobre el año pasado, como es el caso del convenio del Metal".

Así las cosas, a febrero de 2019, en Navarra se habían registrado un total de 344 convenios colectivos que afectaban a 189.122 trabajadores. De ellos, 132 se registraron a lo largo de 2018, afectando a 46.832 trabajadores de 5.005 empresas, y 82 se han registrado en los dos primeros meses de 2019, afectando a 34.249 trabajadores de 1.261 empresas. El resto son convenios vigentes registrados con anterioridad a 2018.

El incremento salarial medio de los convenios registrados en 2018 fue del 1,63% y la jornada laboral media anual pactada de 1.723,69 horas. El incremento salarial se ha elevado en los dos primeros meses del año al 2,02%, lo que coloca a Navarra como la cuarta región con mayor aumento salarial por detrás de Galicia (2,17%), Canarias (2,10%) y Cataluña (2.07%); mientras que en los dos primeros meses del año la jornada anual se ha reducido a las 1.700,51 horas.

Por ámbito funcional, en 2018 se registraron 18 convenios sectoriales, con una subida media del 1,69% y afectando a 33.697 trabajadores; y 114 convenios de empresa, con un incremento medio del 1,48% y dando cobertura a 13.135 trabajadores.

Con estos datos, "Navarra lidera la negociación colectiva cualitativa y cuantitativamente", ha destacado Marisol Vicente, que ha puesto en valor "la actividad negociadora" de UGT y CCOO. En este sentido, ha indicado que UGT ha suscrito 180 convenios que dan cobertura a 185.096 trabajadores, CCOO ha firmado 144 convenios para 182.284 trabajadores.

Por el contrario, ha contrapuesto que ELA "ha firmado siete convenios sectoriales y 131 de empresa, que amparan a 28.440 trabajadores", mientras que LAB "ha suscrito tres convenios sectoriales y 91 de empresa para 44.812 trabajadores".

Vicente ha afirmado que UGT y CCOO "estamos asumiendo la responsabilidad de la negociación colectiva, sacando adelante, sin la aportación de ELA y LAB, prácticamente todos los convenios sectoriales, que protegen a la inmensa mayoría de los trabajadores".

Marisol Vicente ha indicado que, tras la aprobación de la reforma laboral, "se han firmado en Navarra más convenios de empresa (151) que en los últimos 25 años (123)" y, sin embargo, "este aumento no tiene su reflejo en la cobertura a trabajadores" ya que los convenios firmados en los últimos siete años "engloban a 32.332 trabajadores".

Por ello, ha subrayado que "es imprescindible seguir defendiendo la negociación sectorial y la prevalencia aplicativa del convenio del sector sobre el de empresa" ya que, ha opinado, es "el marco más idóneo y eficaz para garantizar las mejores condiciones laborales al mayor número de trabajadores".

Asimismo, ha destacado que UGT exigirá al actual Gobierno en funciones y al resultante de las elecciones generales "la derogación de la reforma laboral y la negociación de un nuevo marco legal consensuado con los agentes sociales que restablezca el equilibrio en las relaciones laborales, recupere los derechos de los trabajadores, y restaure la prioridad aplicativa del convenio sectorial, la ultractividad indefinida y la causalización de los despidos".

LA FALTA DE UN PLAN DE EMPLEO, EL "AGUJERO NEGRO" DE LA LEGISLATURA

Por su parte, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha afirmado que el informe muestra "un panorama positivo" a pesar de un "contexto muy complicado" marcado por la reforma laboral y la "falta de implicación de los sindicatos nacionalistas" a los que ha acusado de "desentenderse de la negociación y no hacer nada" con un modelo de "confrontación más verbal y propagandística que real" que "antepone intereses políticos y de sigla" que "se ha demostrado totalmente estéril a la hora de defender los intereses de la clase trabajadora".

Santos ha destacado que el informe "confirma también las virtudes de una negociación colectiva ordenada y estructurada" y ha subrayado que en Navarra "hemos sido capaces de desarrollar una negociación sectorial potente que está tirando para adelante los salarios" y que, ha aseverado, está "constituyendo una buena base para impulsar el crecimiento de la economía y la creación de empleo". "Hemos salvaguardado la mayor parte de los convenios colectivos sectoriales" con la excepción, ha señalado, de los convenios del transporte de mercancías, en situación de ultractividad desde 2008, y el de comercio textil, desde 2009.

Sin embargo, Santos ha destacado que "falta un instrumento fundamental, el Plan de Empleo" que ha considerado "la asignatura pendiente para la próxima legislatura". Una circunstancia que ha calificado como "uno de los agujeros negros de esta legislatura" por la "falta de voluntad del Gobierno, maniatado por algunas fuerzas del cuatripartito".

"Se ha incumplido un mandato parlamentario, se ha defraudado la voluntad mayoritaria, se han desperdiciado esfuerzos realizados en un larguísimo proceso negociador, y todo ello para salvar la cohesión interna del cuatripartito, anteponiendo los intereses de sigla al interés general", ha reprochado.