El convenio colectivo de Atención a la Discapacidad, una necesidad urgente

10/12/2020 | Gorka Martínez, responsable de centros de atención a la discapacidad de UGT.

Los centros concertados con el Gobierno de Navarra para la atención a la discapacidad engloban a unas dos mil trabajadoras y trabajadores de un sector donde se trabaja y se prestan servicios para promover la autonomía personal de las personas con discapacidad. Se trata de centros de discapacidad con un gran número de usuarios, como Infanta Elena, Oncineda, Valle del Roncal, Las Hayas, etc., centros de rehabilitación psicosocial y pequeños pisos funcionales.

La negociación del Convenio Colectivo de este sector siempre ha supuesto un importante esfuerzo debido a los tres elementos que lo sustentan: por un lado, la parte de social, a través de los cuatro sindicatos que estamos en la mesa; por otro, el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, que es la que tiene que dotar de presupuesto dicho Convenio; y finalmente, las Entidades Gestoras, que son las que contratan a los profesionales y gestionan el dinero público para la atención a los usuarios de estos servicios.

Con estos elementos, tratamos de armar un puzle que ya en el pasado convenio llevó al sector a un bloqueo, que sólo se superó cuando, por fin, el Gobierno de Navarra tomó parte activa en el problema, tras más de setenta reuniones y varias jornadas de movilizaciones.

Una salida que permitió que las trabajadoras y trabajadores del sector tuvieran un convenio digno y de referencia en el sector de la dependencia y que, a día de hoy, es el único existente de ámbito territorial. El convenio de centros concertados de atención a la discapacidad está siendo el espejo en el que se miran y al que aspiran profesionales de sectores sociales en los que no existe una regulación propia en Navarra.

Dejando atrás lo ocurrido, Ia negociación de nuestro Convenio está transcurriendo, una vez más, de manera extremadamente lenta, condicionada además por las circunstancias que nos está tocando vivir con la pandemia. Está claro que el año 2020 no se va a poder acordar y que la firma está todavía en un horizonte muy lejano.

Un horizonte, que se aleja incluso más, cuando vemos que a pesar de que se han incrementado las partidas presupuestarias destinadas al sector, no se incluye una parte para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Profesionales que, no lo olvidemos, han estado dándolo todo en los momentos más difíciles, luchando contra el desánimo y las inquietudes que suponían estar en primera línea con una alta exposición al riesgo.

No podemos dejar olvidado en un cajón este Convenio, porque, como decíamos antes, es la referencia para muchos profesionales. Está muy bien y hace mucho tiempo que era necesario impulsar aquellos ámbitos que han estado muchos años muy desfavorecidos, pero no nos hagamos el falso favor de desvestir un santo para vestir a otro.

Pedimos que la Administración se implique también en este convenio y reconozca el trabajo de los profesionales sociosanitarios, que además del honor que supone la medalla de oro de Navarra, también necesitan ver que sus condiciones laborales mejoran.

No llevemos de nuevo al sector a bloqueos, movilizaciones, huelgas, etc., como sucedió con el anterior. Aprendamos de lo ocurrido y no cometamos los mismos errores.

Gorka Martínez, responsable de centros de atención a la discapacidad de UGT.