"Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos", lema del 1º de Mayo

21/04/2016

La UGT y CCOO celebrarán el Primero de Mayo de este año en Pamplona, bajo el lema “Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos”. Ambos sindicatos exigen un cambio en la política económica neoliberal y acabar con los recortes y ajustes que han incrementado la pobreza y la desigualdad, en España y en Navarra.

Los dos sindicatos apuestan por recuperar el empleo estable, los derechos laborales y sociales arrebatados, los servicios y prestaciones públicas y revertir los recortes habidos en la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales, el sistema de protección al desempleo o el sistema público de pensiones.

Demandan incrementar la inversión pública y poner en marcha un cambio de modelo productivo, para que sea más sostenible y equilibrado. En este sentido apuestan por impulsar una potente política industrial que genere empleo estable y de calidad.

La UGT y CCOO reivindican un plan de choque para el empleo, derogar las reformas laborales, fortalecer la negociación colectiva (reforzando los convenios sectoriales y garantizando la ultractividad) y aumentar los salarios (incluido el Salario Mínimo Interprofesional o la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos)

Exigen revertir la última reforma de las pensiones, restableciendo el Pacto de Toledo, mejorar el sistema de protección por desempleo o implementar una nueva prestación de ingresos, para las personas que quieren trabajar pero carecen de empleo y de ingresos suficientes. Asimismo, demandan una reforma fiscal más justa que aumente la recaudación.

Pero además del cambio en la política económica, UGT y CCOO reclaman que se recuperen libertades democráticas, para lo que es preciso derogar el artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza el derecho de huelga y la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) que persigue la protesta social.

En línea con la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Europea de Sindicatos, UGT y CCOO demandan, en este Primero de Mayo, la retirada del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre la UE y EEUU (una amenaza a los derechos económicos, sociales y laborales); y la retirada del Acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados, contrario a los derechos fundamentales.

Por último, en este Día Internacional del Trabajo, ambos sindicatos han expresado el compromiso de los trabajadores con la Paz y la Solidaridad. En este sentido, expresan su rechazo a las guerras, el terrorismo y las violaciones de los derechos laborales, sindicales y civiles en todo el mundo.