948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT, en contra del convenio planteado entre el Ayuntamiento de Sangüesa e Interior para integrar su policía local en la Foral, y de la posibilidad de acuerdos similares en otras localidades

30/07/2014

La UGT se muestra en contra del borrador de convenio entre el Ayuntamiento de Sangüesa y el Departamento de Interior del Gobierno de Navarra por el que se plantea la posibilidad de integrar a los agentes de la policía municipal de la localidad en la Policía Foral.

La UGT señala que con esta absorción, ni se va a dar mejor servicio, ni se va ahorrar dinero, como se ha pretendido transmitir, ya que los agentes que antes sólo atendían al municipio ahora tendrían que hacerse cargo toda la demarcación -que incluye los valles de Roncal, de Lóngida, Aoiz, Gallipienzo y Petilla de Aragón-, y a los ciudadanos de Sangüesa les va a seguir costando lo mismo el servicio, ya que el Ayuntamiento va a seguir pagando incluso el agua y la luz.

La UGT denuncia además que no se ha contado en ningún momento con los trabajadores, a los que se obliga a ser transferidos a otra Administración, modificando sus condiciones laborales y pasando por encima de la negociación con los agentes sociales, tanto de los policías forales como de los municipales afectados. Puede darse la situación de que haya agentes municipales que no quieran ser transferidos o vean perjudicadas sus condiciones laborales actuales, y policías forales que vean mermada su posibilidad de traslados por la incorporación de estos agentes, y esto no se ha negociado con nadie.

Por otra parte, se presenta este acuerdo, y otros similares que puedan hacerse en el futuro, como la forma de solucionar la superposición operativa de los diferentes cuerpos policiales que operan en Navarra. La UGT considera que la superposición es un problema real, pero que no se soluciona absorbiendo uno de los cuerpos y haciéndolo desaparecer, sino delimitando claramente las competencias de cada uno.

Para ello, la UGT demanda la redacción de una Ley de Policía de Navarra en la que, se establezca, en primer lugar, un modelo policial, se delimiten las funciones de cada cuerpo, y se incorpore la movilidad horizontal entre las policías, y en la que participen, no sólo Interior, sino también las entidades locales y los trabajadores de todas las policías implicadas.

La UGT denuncia así mismo que en el borrador del convenio no se hace ninguna mención a los auxiliares de policía de la localidad y deja en el aire qué va a suceder con ellos, ya que, en principio, no se podría transferir a la Policía Foral porque en ese cuerpo policial no existe esa figura.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud