Continúa el crecimiento de los trabajadores autónomos inmigrantes en Navarra

18/12/2013

En el mes de noviembre, Navarra ha registrado 21 autónomos inmigrantes más dados de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (pese a la reducción del 3,85% de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social), lo que representa el 20% del total de altas registradas durante el pasado mes en el RETA. La cifra total de autónomos en Navarra es de 45.575, de los cuales 2.761 son inmigrantes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En Navarra, más del 50% de los inmigrantes dados de alta como autónomos en la Seguridad Social se dedican a la Construcción, la Hostelería y el Comercio.

Por nacionalidades, los rumanos, que lideran la afiliación, superan los 700 autónomos, seguidos de los chinos (con más de 400 activos).

Un vez más, la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra, UPTA-UGT Navarra, pide a la Administración que no olvide la necesidad de promocionar las acciones de asistencia técnica y formación de este colectivo, además de intensificar una actitud positiva para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante y de no poner más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social, ya que con ello se está perdiendo la posibilidad de aumentar la actividad económica y sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida.