Continúa el crecimiento de los trabajadores autónomos inmigrantes

22/11/2013

Pese a la reducción del 12,57% de extranjeros a la Seguridad Social, octubre ha terminado en Navarra con un saldo de 29 autónomos inmigrantes más dados de alta en el Régimen, lo que representa casi el 15% del total de altas registradas durante el pasado mes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

La cifra total de autónomos en Navarra es de 45.371, de los cuales 2.740 son inmigrantes. Ante la realidad de los datos, la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra, UPTA-UGT Navarra, pide a la Administración que no olvide la necesidad de promocionar las acciones de asistencia técnica y formación de este colectivo, además de intensificar una actitud positiva para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante y de no poner más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social, ya que con ello se está perdiendo la posibilidad de aumentar la actividad económica y sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida.

Es de destacar en Navarra que más del 50% de los inmigrantes dados de alta como autónomos en la Seguridad Social se dedican a la construcción, la hostelería y al comercio).

Por nacionalidades, los rumanos lideran la afiliación alcanzan casi los 700 autónomos, seguidos de los chinos, que superan los 400 activos. A nivel estatal, la cifra total de autónomos inmigrantes en España asciende a 224.378, sumando 491 altas en el último mes. Un 93% de las altas se han registrado en la Comunidad de Madrid, que el pasado mes ganó 458 autónomos extranjeros. También es de destacar el dato de Baleares, donde los inmigrantes autónomos descendieron en 752 debido al final de la temporada turística.

Por sectores de actividad, en el último mes la construcción ha ganado 329 afiliados extranjeros y el Transporte 99. Por su parte, la Hostelería ha perdido 728 debido a la finalización de la temporada estival y el Comercio se ha dejado 159 activos el pasado mes. También es de destacar que más del 50% de los inmigrantes dados de alta como autónomos en la Seguridad Social se dedican a la Hostelería (20’21%) y al Comercio (31’14%). Uno de los sectores que más ha crecido en el último mes ha sido el de la Educación, con un incremento neto de 714 autónomos inmigrantes. Lo que representa el 17’38% del total de altas de autónomos en educación.

Los chinos siguen liderando la afiliación y suman ya 42.083, lo que representa un incremento de 225 activos más que en septiembre, el 46% del total de altas netas del pasado mes. Los chinos representan el 19% del total de inmigrantes dados de alta en el RETA.

Los que también han aumentado la afiliación este mes son los ciudadanos rumanos, que están más concentrados en el ámbito de la Construcción y en octubre han aumentando en 320 afiliados.