Constituida la Mesa del Diálogo Social, de la que Goyen espera que se derive "una concertación social más fuerte y más fluida"

27/09/2013

Los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el Gobierno de Navarra han constituido la Mesa del Diálogo Social, un órgano consultivo que se propone analizar, reflexionar, negociar y concertar en materia económica, laboral y social. Juan Goyen, Secretario General de la UGT de Navarra, ha manifestao que espera que de la constitución de esta Mesa se derive "una concertación social más fuerte y más fluida", con el fin de poder "mejorar las condiciones de los trabajadores".

Goyen ha añadido que la creación de este órgano "refleja el valor" que sus integrantes le dan a la concertación social, que, a su juicio, "ha sido un instrumento muy importante en el desarrollo económico y social de Navarra en los últimos 15 años".

Goyen ha pedido a todos los representantes políticos de la Comunidad Foral que "atiendan al interés general de la sociedad y dejen de lado los intereses de partido". "Ahora la sociedad lo que quiere es poder comer, poder tener un empleo", ha añadido.

Competencias

Las competencias de la Mesa del Diálogo Social están relacionadas con el empleo y las relaciones laborales. Se tratarán cuestiones sobre la resolución de conflictos a través del Tribunal Laboral de Navarra, la puesta en marcha de políticas activas de empleo y la formación de los trabajadores, y el fomento de la competitividad de la economía navarra y del cambio productivo.

Asimismo, la Mesa constituida abordará la cohesión social, las políticas de igualdad y la promoción de la responsabilidad social empresarial, la lucha contra el trabajo no declarado y la economía sumergida, y la mejora de la salud laboral, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Además, se pretende trasladar a la Mesa para su consulta cualquier cuestión relacionada con la estabilización de la economía de la Comunidad Foral, la recuperación y la generación de empleo.

La creación de la Mesa del Diálogo Social es uno de los puntos recogidos en el Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales, tras su última revisión en julio de 2013. Según el acuerdo de Gobierno por el que se aprueba su creación, la Mesa se conforma por miembros del Ejecutivo navarro y los principales representantes de los agentes sociales.