Banner alargado
948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT constata la lenta recuperación del mercado laboral y denuncia la precariedad laboral y la desigualdad creciente

27/04/2017

La UGT considera que los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre de este año, que ha registrado un aumento del paro en 700 personas en Navarra, constatan la lenta recuperación del mercado laboral que, además, se está produciendo sobre la extensión de la precariedad y la desigualdad.

Pese a los malos datos de este comienzo de año, el sindicato reconoce que la situación laboral de Navarra es relativamente mejor que la del conjunto del Estado, con una tasa de paro del 10,25%, la más baja de todas las Comunidades Autónomas y 8,5 puntos por debajo de la media nacional.

No obstante, destaca que la recuperación del empleo de estos últimos años está todavía lejos de compensar la destrucción de puestos de trabajo ocasionada por la crisis, ya que Navarra cuenta con 21.400 personas ocupadas menos que en las mismas fechas de 2008.

Además, la desigualdad es la nota dominante en la distribución del paro, con tasas del 12,45% en el caso del paro femenino (4,12 puntos más que el masculino), del 37,24% entre los menores de 25 años y del 34,08% en el de los trabajadores extranjeros, colectivos estos dos últimos que se sitúan con 26,99 y 23,83 puntos, respectivamente, por encima de la media de Navarra.

La UGT denuncia que junto a la desigualdad, la precariedad es la otra nota más destacada del nuevo mercado de trabajo, que, con la cifras de esta última EPA, contabiliza 49.500 personas ocupadas a tiempo parcial, el 17,9% del total, y 52.500 con contrato temporal (25,9%).

Finalmente, el sindicato alerta de las dimensiones del paro de larga duración, que afecta al 45,2% del total de las personas desempleadas y, especialmente, del paro de muy largada duración, ya que 9.400 personas, el 29,8% del total de los desempleados, lleva más de dos años en paro.

Por todo ello, la UGT considera imprescindible orientar las políticas de empleo a fomentar el empleo de calidad y con derechos y a atender prioritariamente el grave problema que representa el paro de larga duración, haciendo hincapié en el reforzamiento del sistema público de protección y en la mejora de la empleabilidad de las personas.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud