La UGT considera que los últimos recorte de la jubilación y el desempleo vulneran el Pacto de Toledo y los acuerdos logrados en el diálogo social

19/03/2013 | UGT

La UGT de Navarra considera que los últimos recortes aplicados por el Gobierno del PP en materia de jubilación y de desempleo aumentan la desprotección social, vulneran el Pacto de Toledo e incumplen los acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social.

En opinión del sindicato, estos nuevos recortes son innecesarios, ya que la reforma de la jubilación anticipada y parcial ya estaba prevista en la Ley 27/2011, aprobada a partir de un amplio acuerdo social y político.

Además, la UGT considera que esta nueva reforma impuesta es injusta, ya que traslada la idea falsa de que las jubilaciones anticipadas como una actitud insolidaria y un abuso del sistema.

Por el contrario, el sindicato recuerda que las jubilaciones anticipadas están reservadas a trabajadores de edad avanzada (61 o 63 años), con largas carreras de cotización (entre 30 y 33 años), y pensiones reducidas, de forma que la Seguridad Social asume un gasto total inferior al que le supondría el acceso de estos trabajadores a la jubilación ordinaria a una edad más avanzada.

La UGT critica, así mismo, que esta reforma supone un endurecimiento en las condiciones de acceso a la protección social, en un momento en el que la crisis y la reforma laboral han disparado y facilitado el despido individual y colectivo.

En este sentido, para el sindicato es especialmente grave la reforma del subsidio de mayores de 55 años que, en muchos casos, es el principal recurso de protección social que los trabajadores que han sido despedidos al final de su vida laboral y que supone su única fuente de ingresos y cotización hasta la fecha de la jubilación.

La UGT recuerda que este subsidio ya sufrió hace meses un importante recorte, pasando de exigirse 52 años de edad a los actuales 55, a la vez que se redujo la base de cotización del trabajador hasta la base mínima y se limitó la duración del mismo hasta la primera fecha posible de jubilación, cuando antes podía utilizarse hasta la fecha de jubilación ordinaria.

Por último, el sindicato cree que en este momento, con millones de jóvenes en desempleo y con más de la mitad de los trabajadores mayores de 55 años expulsados del mercado laboral, no es urgente ni razonable introducir un nuevo régimen de compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo.