948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT considera que, tras la destrucción de 6.500 puestos de trabajo en un año, no hay razones para el optimismo

23/01/2014

La UGT de Navarra considera que los datos sobre evolución del empleo en nuestra Comunidad recogidos por la Encuesta de Población Activa (EPA), que registran la destrucción de 6.500 puestos de trabajo en el último año y una tasa de paro del 16,83%, no dan razón alguna para el optimismo que se intenta transmitir desde el Gobierno.

El sindicato cree que mucho más significativos que el dato de reducción del número de parados (2.500 menos que hace un año) son los de la bajada de la población activa en 9.000 personas y la caída de la población ocupada en 6.500. Y si se analiza esta caída del empleo por sectores, la pérdida de 6.900 puestos de trabajo en el sector Servicios, 4.000 en la Construcción y 1.200 en la Industria indican una preocupante contracción de la actividad productiva en Navarra.

Para la UGT, es igualmente destacable el incremento de las desigualdades que se desprende de los datos de la EPA. El hecho de que la tasa de paro entre los trabajadores extranjeros se haya incrementado hasta el 37,96%, más del doble que la media de Navarra; que el paro entre los trabajadores más jóvenes supere el 45%, casi triplicando esa media; que la temporalidad haya aumentado en más de un punto, situándose en el 21% o que haya 17.966 hogares con todos sus miembros en paro, 2.257 más que hace un año, evidencian la dramática situación de los colectivos más golpeados por la crisis, por la reforma laboral y por las brutales medidas de recorte de los Gobiernos central y foral.

La UGT insiste en que es necesario y urgente dar un giro en la política económica, apostando por el crecimiento y la generación de empleo, lo que exige medidas de impulso de la actividad económica por el Gobierno; medidas para reactivar el consumo, que pasan fundamentalmente por volver a la senda de la mejora del poder adquisitivo de los salarios, y medidas para mejorar la protección social de las personas en desempleo, que son las principales víctimas de la crisis económica y de los recortes gubernamentales.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud