La UGT considera que el proyecto de Presupuestos Generales está bien enfocado para la reconstrucción de Navarra y para dar cobertura social a los colectivos más dañados por la pandemia

09/11/2020

La UGT manifiesta su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2021, por considerar que está bien enfocado y sienta las bases para afrontar los dos principales retos a los que se enfrenta de inmediato nuestra Comunidad: la reconstrucción de nuestro tejido productivo y dar una protección social y una cobertura adecuadas a los colectivos que más duramente están sufriendo las consecuencias de la crisis económica provocada por la pandemia.

A partir de la premisa de que la salida de esta crisis requiere liderazgo público como motor, gasto social suficiente, fortalecimiento de los servicios públicos y evitar a toda costa los recortes, el sindicato ha valorado el carácter eminentemente social del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra presentado por el Ejecutivo foral, reconociendo tanto el esfuerzo que se está realizando el Gobierno para atender las necesidades sociales más urgentes, como la dificultad que entraña su elaboración ante la volatilidad de ingresos y gastos que provoca la situación actual.

La UGT aprecia que las políticas sociales supongan más de la mitad del gasto público previsto, tal y como refleja ese 55,06% del Presupuesto destinado a salud, educación, derechos sociales, etc. El proyecto presentado recoge también un aumento sustancial en I+D+I, en infraestructuras, política industria, pymes, y sectores productivos especialmente afectados por la pandemia, que el sindicato considera imprescindible para que el proceso de reconstrucción del tejido productivo sea rápido y sólido.

No obstante, el sindicato también ha detectado lagunas e insuficiencias que deberían cubrirse o corregirse por parte de los grupos políticos durante la tramitación parlamentaria.

En este sentido, la UGT cree que determinados servicios públicos requieren más recursos humanos y más medios materiales, teniendo en cuenta el déficit generado por los recortes aplicados durante años tras la crisis de 2008.

Así mismo, el sindicato reclama un plan de choque para defender la actividad y el empleo de sectores que en este momento se encuentran en una gravísima situación, como son la hostelería, el turismo o el pequeño comercio.

En tercer lugar, la UGT cree que los Presupuestos Generales para 2021 deben recoger partidas concretas que permitan impulsar un Plan de Empleo ambicioso, que posibilite la inserción laboral de la juventud y que garantice la estabilidad y calidad de los puestos de trabajo que se vayan generando.

Por último, el sindicato considera que los Presupuestos Generales deben sentar las bases para propiciar un Pacto por la Industria, que modernice y refuerce la competitividad de un sector clave para que Navarra ocupe un lugar destacado entre las regiones más prósperas de la Unión Europea.

La consecución de estas medidas así como la definición de los proyectos que serán financiados con los Fondos Europeos para la reconstrucción hacen imprescindible el diálogo social, para dotarles del consenso de quienes protagonizamos cada día la actividad económica y laboral, es decir, empresarios y trabajadores, a través de las organizaciones que legítimamente les representamos, patronal y sindicatos.

En cuanto a la política de ingresos, la UGT cree que las medidas tributarias planteadas por el Gobierno, con subidas impositivas moderadas que afectan al IRPF, sociedades, grandes establecimientos comerciales y juego, entre otras, son necesarias para afrontar el aumento de gasto social que la situación exige y, desde una perspectiva solidaria, cargan el esfuerzo en los sectores mejor situados y con más posibilidades de aportación.

Junto a ello, la UGT ve positivamente la exención del I.A.E a autónomos y pymes, la supresión de la tributación por módulos y su sustitución por un régimen de estimación directa especial, así como el aumento de medios destinado a la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.