948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT considera positiva, pero insuficiente, la moderación del IPC, ya que los precios siguen creciendo por el aumento de los márgenes empresariales

12/09/2013

La UGT considera una buena noticia la moderación del IPC registrada el pasado mes de agosto, con un crecimiento de 3 décimas en el conjunto de España y una rebaja de 4 décimas en Navarra, pero cree que es insuficiente, ya que los precios han crecido 1,5 y 1,2 puntos en un año en España y Navarra, respectivamente.

El sindicato cree que los precios deberían estar disminuyendo, en consonancia con la evolución de la economía, y que, si siguen creciendo, es por el aumento de los márgenes empresariales. La UGT subraya que, de acuerdo con los datos de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre de este año, los costes laborales unitarios caen a un ritmo del 2,3% anual mientras los excedentes empresariales aumentan un 3%.

Estamos ante el fracaso de una política que está provocando más pobreza y desigualdad, alimentando la recesión y alejando la salida de la crisis. Y es que, frente a un IPC del 2,1% de media anual, los salarios de convenio apenas están creciendo un 0,7%. Es decir, los precios de consumo aumentan el triple que los salarios. Esta fuerte pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, unida a la de los pensionistas y con unas tasas de desempleo desbocadas, sigue contrayendo el consumo, la actividad económica y el empleo.

Por ello, la UGT insiste en la necesidad de revisar la errónea política económica actual, situando el crecimiento como objetivo básico y acompasando la reducción del déficit a la reactivación. Y todo ello, mediante una reforma fiscal más justa en las aportaciones y que garantice ingresos suficientes; un pacto de rentas global, en el que la moderación salarial vaya acompañada de una moderación de los beneficios empresariales y de los precios; y un cambio de modelo productivo, que posibilite un crecimiento sostenido de la economía y el empleo.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud