948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT considera que la moderada mejora del mercado de trabajo navarro se asienta en la precariedad del empleo

24/07/2014

La UGT de Navarra considera que la moderada mejora del mercado de trabajo navarro se asienta en la precariedad del empleo, cada vez más temporal y parcial, según los datos publicados este jueves por la Encuesta de Población Activa. Así, el número de asalariados con contrato temporal ha aumentado en 3.200 (7,65%) en el segundo trimestre de 2014 respecto al anterior, mientras que el de quienes tienen un contrato indefinido ha disminuido en 6.900 personas (-4%). Por su parte, la población ocupada a tiempo parcial ha aumentado en otras 500 personas (1,09%) en el mismo periodo de tiempo y ya suponen el 17,7% del total de la población ocupada.

Si analizamos el dato del empleo en este periodo, encontramos a 1.700 personas más ocupadas, dato que se consigue gracias a que 2.900 personas se han incorporado al sector Servicios, lo que es habitual en un trimestre que incluye tanto la Semana Santa como el inicio del periodo estival, y otras 900 lo han hecho en el de la Construcción, frente a la pérdida de empleo en la Industria (1.500 personas ocupadas menos) y la Agricultura (600 menos).

El paro ha bajado en Navarra en 4.300 personas (7,99% menos) en este periodo, pero con 49.500 personas en desempleo, el 34,54% de ellas (17.100) sin derecho a recibir ninguna prestación porque llevan más de dos años fuera del mercado laboral, y una tasa de paro que se sitúa en el 15,88% (la femenina alcanza el 16,34%), todavía estamos lejos de una recuperación que permita crecimientos sostenibles de la actividad a medio y largo plazo.

La UGT considera que las políticas del Gobierno del PP, con su reforma laboral a la cabeza, solo están logrando empeorar la calidad de las condiciones de trabajo.

En este sentido, María Simón, Secretaria de Empleo y Acción Sindical de la UGT de Navarra, ha reclamado, una vez más, “planes específicos, con recursos excepcionales, para impulsar la contratación de los colectivos en peores condiciones, combinando, desde el ámbito público, acciones de empleo y formación”.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud