Banner alargado
948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT considera irrenunciable la cláusula de garantía salarial para cerrar el acuerdo sobre negociación colectiva y exigirá su introducción en todos los convenios de Navarra

26/07/2017

La UGT considera una condición irrenunciable la aceptación de la cláusula de revisión por parte de la patronal para cerrar un nuevo acuerdo sobre negociación colectiva. En este sentido, Jesús Santos, Secretario General del sindicato en Navarra, advierte de que la UGT exigirá su introducción en todos los convenios colectivos que se negocian en la Comunidad Foral.

Para Santos, la cláusula de revisión salarial es la única forma de garantizar el incremento real de las remuneraciones de los trabajadores, así como el poder adquisitivo de los salarios, objetivos que no pueden dejarse a la voluntad empresarial. En este sentido, subraya que una banda de incrementos salariales razonable, con un incremento mínimo garantizado, que en ningún caso puede ser inferior al 1,5%, y una cláusula de revisión para el caso de que el IPC supere el 2%, son elementos imprescindibles para lograr un acuerdo sobre la negociación colectiva para este año 2017.

El Secretario General de la UGT rechaza la pretensión expresada por la patronal en el marco de las negociaciones del nuevo Acuerdo Nacional sobre Negociación Colectiva de eliminar la cláusula de garantía salarial para acompasar los aumentos salariales a la evolución de los precios, con el argumento de que es un concepto antiguo, cuando lo realmente obsoleto es la cultura empresarial de negarse a repartir de una forma más equitativa los beneficios de las empresas y la riqueza generada por los trabajadores.

“No todos los empresarios son iguales, ni mucho menos, pero precisamente la cláusula de revisión salarial es el mecanismo de autodefensa del poder adquisitivo frente a todos aquellos empresarios que sólo piensan en sus bolsillos y no en el de sus trabajadores y que han rentabilizado al máximo las últimas reformas laborales con la precariedad en el empleo que han generado”, afirma Jesús Santos.

Para el Secretario General de la UGT, la negociación colectiva de este año tiene que ser el inicio de la recuperación del poder adquisitivo que los trabajadores han perdido durante estos años de crisis y del reparto de la riqueza que se está generando en nuestro país.

En opinión de Santos, sólo con una mayor estabilidad en el empleo y con unos salarios sensiblemente superiores será posible sostener la reactivación económica. Ni Navarra, ni España podrán sostener tasas de crecimiento económico relevantes a medio plazo, con casi la mitad de la población trabajadora cobrando salarios de menos de 1.300 euros y más del 12% con retribuciones que no llegan a 650 euros.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud