22/05/2018

La UGT de Navarra y la Federación de Industria FICA-UGT consideran de vital importancia en acuerdo alcanzado por UPN con el Gobierno central para ayudar desde los Presupuestos Generales del Estado a financiar la transformación y modernización que está llevando a cabo el sector de automoción en Navarra y especialmente la empresa matriz, Volkswagen Navarra, ya que va a contribuir a la consolidación de una industria puntera y a recortar de manera drástica el paro juvenil en nuestra Comunidad.

La UGT siempre ha defendido el papel de la Administración a la hora de dar apoyo y financiación pública a la materialización de planes que posibiliten la modernización de nuestro tejido productivo, así como la consolidación de la actividad y la generación de empleo. Ése fue el modelo desarrollado con éxito durante la reconversión industrial de los años 80, en el que nuestro sindicato se implicó a fondo junto a los gobiernos central y navarro de aquella época, y que sentó las bases de nuestro desarrollo industrial posterior y en paralelo de un potente sector de Servicios.

Por eso, la ayuda económica que este acuerdo de financiación presupuestaria ofrece al sector de automoción, el principal y más dinámico de nuestra Industria, va a posibilitar que concluya con éxito el plan industrial puesto en marcha por Volkswagen Navarra, para la producción del nuevo modelo Polo y para el lanzamiento de un segundo vehículo, compromisos suscritos por la empresa con los sindicatos firmantes del 7º Convenio Colectivo, reforzando a su vez al conjunto del sector auxiliar.

Estas partidas presupuestarias van a generar un clima y un contexto favorecedores de las negociaciones que están llevando a cabo la dirección y la representación sindical para la firma del Convenio Colectivo de Volkswagen Navarra, uno de cuyos principales objetivos para la UGT es el rejuvenecimiento de la plantilla con la salida en cinco años de cerca de un millar trabajadores y trabajadoras que vayan cumpliendo 60 años y su sustitución por jóvenes bien formados y cualificados con contrato indefinido.

Estamos hablando de consolidar a medio y largo plazo un sector con aproximadamente 20.700 empleos directos y miles de empleos indirectos y de rebajar en casi un 20% el paro juvenil registrado en Navarra en el primer trimestre de este año.

La UGT y su Federación de Industria agradecen a UPN la receptividad que ha tenido hacia las demandas sindicales, en un aspecto trascendental como es el desarrollo industrial y la generación de empleo de calidad, así como el esfuerzo negociador que ha desplegado para lograr este importantísimo acuerdo.