UGT considera que atacar sedes no es la forma de luchar contra la impugnación del primer Convenio de Intervención Social de Navarra

27/04/2022

UGT de Navarra considera que romper cristales y asaltar la fachada de Cáritas no es la forma de luchar contra la impugnación del primer convenio de Intervención Social de la Comunidad Foral y cree que este tipo de actuaciones intolerables solo consiguen desviar la atención sobre lo verdaderamente importante, como es el perjuicio que supone para los trabajadores y trabajadoras navarras la decisión de impugnar el convenio.

“Desde UGT decimos no a esas maneras para conseguir mejoras en las condiciones laborales de las personas del sector de la Intervención Social en Navarra”, manifiesta el sindicato.

UGT ha promovido y firmado el I Convenio de Acción e Intervención Social de la Comunidad Foral y rechaza rotundamente la impugnación del mismo por parte de la asociación patronal OEIS, que engloba a entidades como Cáritas Diocesana, Secretariado Gitano, Cruz Roja, Acción Contra el Hambre y Acción Española contra el Cáncer.

El sindicato se ha dirigido directamente las entidades asociadas en OEIS para pedirles razonadamente que retiren la impugnación, especialmente, por el daño que va a suponer para las 2.000 personas que ni tan siquiera trabajan en estas entidades. “Confiamos en el trabajo que hemos hecho durante todos estos años y en la defensa jurídica del convenio que estamos afrontando conjuntamente con los otros sindicatos directamente afectados”, remarca.

UGT defiende la voluntad e interés que ha mantenido en todo momento para que las entidades pertenecientes a la asociación OEIS participaran en la negociación del convenio y asegura que el máximo interés del sindicato ha sido lograr que ninguna persona trabajadora quedara fuera del ámbito de aplicación de este primer convenio.

“Como ya se lo hemos transmitido, no ponemos en duda el valor social de la actividad que realizan estas entidades, pero eso no debe servir para distraernos del daño gratuito que están haciendo a muchas personas que trabajan en Navarra en este sector. Es gratuito porque estas entidades ya no están obligadas a aplicar dicho convenio incluso aunque retiraran la impugnación porque se han aprobado normativas para cada empresa con el apoyo de sus plantillas”, subraya UGT.

A su juicio, “la negociación colectiva realizada dentro de cada una de estas empresas debería ser más que suficiente para que Cáritas y el resto de entidades hagan caso a la solicitud que hacemos desde UGT y retiren la impugnación para poner fin a esta situación tan absurda que penaliza a un número tan importante de trabajadores y trabajadoras en Navarra”.