La UGT considera que la ambigüedad de la Norma de Gestión de Listas de la OPE de Maestros puede provocar inseguridad jurídica

04/02/2019

La UGT considera que la convocatoria de OPE del Cuerpo de maestros, publicada hoy en el BON, es ambigua en buena parte de sus términos, no clarifica aspectos esenciales del proceso y puede provocar inseguridad jurídica.

El sindicato señala que la convocatoria deja en el aire aspectos importantes de la OPE, y apunta que para poder optar a puesto es evidente que hay que presentarse, pero no está claro en el caso en que se desee continuar en listas únicamente, de tal forma que habrá esperar a la interpretación que haga la Secretaría Técnica para saber si se debe o no presentar la persona aspirante que ya ha pasado un proceso selectivo y si se le contará o no la nota de otras OPE o de la que realice este año.

La responsable de Enseñanza de la UGT, Mª José Anaut, critica que el Departamento lleva tiempo haciendo caso omiso a los representantes de los trabajadores y obviando cualquier tipo de negociación, y que en esta convocatoria de OPE de maestros está actuando de la misma manera.

El sindicato recuerda que normativa marco en la que se enmarca esta OPE salió adelante con el voto en contra de todos los sindicatos integrantes de la mesa, entre ellos UGT, y señala que uno de los motivos por los que se posicionó en contra fue la ambigüedad de diversos artículos del texto, que podían conllevar problemas serios de interpretación.

En particular, se refiere al artículo 6, que establece la posibilidad de guardar la nota de anteriores convocatorias, cuestión fuertemente reivindicada por la UGT, que pidió que fuera una medida que se remontara a las oposiciones de 2010. El hecho de que esa ambigüedad no esté resuelta a fecha de publicación de la convocatoria es un extremo gravísimo, a juicio de Mª José Anaut, puesto que influye en la decisión de inscribirse o no en las pruebas, plazo que comienza a correr en el día posterior a la publicación, que es el día 5 de febrero, y que dura sólo 20 días naturales.

La UGT exige al Departamento que resuelva antes de que comience a correr el plazo de inscripción la cuestión de si las personas aspirantes sin presentarse conservan la nota de otras pruebas, con lo que quizás decidan no inscribirse, o el hecho de que participando se arriesgue a mejorar o no la calificación. En caso contrario, anuncia que estudiará impugnar la convocatoria y pedir un nuevo plazo de inscripciones.

Para la responsable del Enseñanza de UGT, las formas de actuar con este procedimiento no son correctas, ya que la semana pasada el Director General trasladó al sindicato las diferentes opciones técnicas por correo electrónico a fin de obtener su posicionamiento, un procedimiento totalmente inadecuado y fuera del sistema de las relaciones laborales. Anaut defiende que hay que convocar la mesa, plantear propuestas y trabajar en su resolución, y reclama nuevamente una convocatoria urgente de mesa sectorial para tratar como merecen los aspectos formales imprescindibles para tener claras las reglas de la convocatoria de una OPE que, además de fundamental para asentar el empleo docente, se prevé muy concurrida.

La UGT prevé que la inscripción sea masiva, puesto que el montante final de vacantes asciende a 643 plazas y señala que el sindicato va a hacer todo lo necesario para proteger a las personas aspirantes, darle un marco seguro de actuación y evitar las condiciones de inseguridad que se han vivido en otras convocatorias. Anaut dice que, además, pedirán la devolución del importe de las personas que se inscriban, si finalmente no hubiera hecho falta inscribirse para conservar la nota.

Así mismo, la UGT se mantiene a la espera de que se fije fecha de reunión de la Mesa Sectorial, para poder clarificar los criterios de evaluación, lo cual ayudará a realizar la tarea a los miembros de los tribunales y orientará a las personas aspirantes a la hora de realizar los exámenes y pruebas.