La UGT considera que el acuerdo sobre el ERE de Acciona es el mejor de los posibles tras tensar la negociación hasta el límite de perder cualquier mejora sobre los mínimos legales

24/05/2013

La Sección Sindical de la UGT en Acciona considera que el acuerdo logrado durante la madrugada del viernes sobre el ERE presentado por la Dirección de la empresa es el mejor de los posibles, después de que la UGT y CCOO tensaran la cuerda hasta situar la negociación al borde de la ruptura definitiva, con el riesgo de perder cualquier mejora sobre los mínimos legales establecidos por la reforma laboral.

La UGT ha firmado el acuerdo tras consultar a la plantilla por centros, obteniendo el respaldo de en torno al 80% de los trabajadores.

En opinión del sindicato, este acuerdo significa una importantísima reducción del coste social que implicaba la propuesta inicial de la empresa, al haberse conseguido rebajar la cifra inicial de despidos en casi un 40% y aumentar las indemnizaciones a los casi 45 días por año trabajado que suman los 31 días más los 5.000 euros lineales recogidos por el acuerdo.

Uno de los aspectos que ha recogido el documento final con respecto a lo que planteaba la Dirección de la empresa es aplazar el cierre de las plantas de biocombustibles de Caparroso y Zierbana (Vizcaya) hasta el mes de septiembre. Al mismo tiempo, la empresa se compromete a no desmantelar ambas plantas, a la espera de la posible recuperación del mercado o de su venta a otra compañía con la subrogación de todos los trabajadores.

En las plantas de termosolares, que dan empleo a 150 trabajadores, se han paralizado los 31 despidos anunciados, y se ha abierto un proceso para analizar posibles alternativas.