La UGT no va a consentir que se despida a los trabajadores de Banca Cívica en ERE de suspensión porque hay un acuerdo firmado

01/03/2013 | UGT

El representante de la sección sindical de la UGT en CaixaBank, Josu Pardo, ha asegurado que la UGT "no va a consentir" que en la reducción de 3.002 empleos planteada por la entidad se incluya la baja de las 743 personas de Banca Cívica que se encuentran actualmente en suspensión de contrato en toda España, ya que "hay un acuerdo firmado".

Pardo ha señalado que ante este planteamiento de la dirección "todos los sindicatos reaccionamos diciendo que eso no íbamos a consentirlo" porque "no puede ser que dentro de los 3.002 entren los 743". "Hay un acuerdo firmado en mayo del año pasado que hay que respetar y ese acuerdo dice que esos compañeros se tienen que reintegrar cuando les toque, en un caso será a primeros de agosto de este año y en otros casos será dentro de dos años, porque los voluntarios podían pedir hasta dos años".

El representante de la UGT en CaixaBank se ha mostrado "esperanzado" de poder "conseguir algo" sobre esta materia, ya que "es un acuerdo firmado". "Yo firmé el acuerdo de mayo del año pasado, me he comprometido a que ese documento se lleve a efecto", ha sentenciado.

Sobre el calendario de negociación, Josu Pardo ha explicado que la próxima reunión será el jueves, 7 de marzo, y que "en principio" este periodo podrá prolongarse hasta el 27 de marzo de acuerdo al convenio colectivo de Ahorro. A partir de esa fecha, ha expuesto, "empezaremos la negociación de acuerdo al artículo 51 del Estatuto, que da otro mes como máximo para negociar las medidas".

"Espero que antes de todo esto haya un acuerdo, pero ya veremos, con este planteamiento desde luego no", ha insistido Pardo, quien ha reconocido que la empresa lo puede llevar a efecto, puesto que "con la reforma laboral en vigor puede hacer eso y más". "Pero desde luego que no cuente con los sindicatos, que no cuente con la UGT", ha concluido.

"LOS ACUERDOS HAY QUE CUMPLIRLOS"

Por su parte, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha afirmado que los 743 empleados de CaixaBank "están en ERE temporal acordado el año pasado y en unas condiciones de vuelta al puesto de trabajo" y ha defendido que "los acuerdos están para cumplirlos". Por tanto, ha expuesto el líder de UGT de Navarra, "si ese expediente que se hizo el año pasado preveía que tenían que volver a sus puestos de trabajo, que vuelvan".