948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

El Consejo de Diálogo Social alcanza un acuerdo para complementar los ERTE de los trabajadores con rentas más bajas

30/07/2020

El Consejo del Diálogo Social, órgano conformado por el Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEN, en la reunión que ha celebrado este pasado miércoles en el Palacio de Navarra, ha acordado un complemento para los trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), dirigido a los perceptores de rentas más bajas. En concreto favorecerá a quienes tengan una base de cotización igual o inferior a 20.000 euros anuales y que consistirá en una ayuda, limitada a los meses de julio, agosto y septiembre, de 150 euros mensuales para los trabajadores cuya jornada sea igual o superior al 50% y de 100 euros mensuales para los que su jornada sea inferior al 50%.

El cálculo de dicha base se realizará en función de la media de las cotizaciones de los doce meses anteriores al entrar en el ERTE, especifica el acuerdo, que precisa que para acceder a la ayuda, la parte general de la base imponible de la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2019 de la unidad familiar a la que pertenezca la persona solicitante no deberá exceder de 40.000 euros en el caso de una declaración conjunta y de 20.000 euros en el caso de una declaración individual, y añade que ni el solicitante ni ninguno de los miembros de su unidad familiar habrán podido ser sujetos pasivos del impuesto de patrimonio de 2019.

El Consejo trabajará con el objetivo de que la convocatoria se publique en el mes de octubre y se gestionará en un solo pago. Contará con una dotación presupuestaria máxima de 3.000.000 de euros y el acuerdo indica que, terminado el periodo, se analizará la evolución de la ayuda.

La presidenta del Gobierno, María Chivite, ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "otra vez volvemos a llegar a acuerdos". Ha señalado que en el marco del Consejo de Diálogo Social "hemos llegado a un acuerdo sobre el complemento a los ERTE, un complemento que va para las rentas más bajas, acotado a rentas de la unidad familiar". Será un complemento en un único pago, en el mes octubre, y se espera que se puedan beneficiar unas 11.000 personas. "Todo dependerá de quién esté en situación de ERTE porque se hace para los meses de julio, agosto y septiembre y por ello se pagará en octubre", ha comentado Chivite.

Preguntada por la no presencia de ELA y LAB en el Consejo, la presidenta ha indicado que "se les ha invitado a participar y ellos mismos han dicho que rechazan este marco; no es una exclusión que haga el Gobierno ni los firmantes del Consejo sino que es una autoexclusión de dichos sindicatos".

Por su parte, el Presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, ha manifestado que el Consejo "ha demostrado nuevamente que marchando unidos por el mismo camino llegamos a acuerdos importantes para nuestra Comunidad", por lo que ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado.

UGT DESTACA QUE QUE ES UNA AYUDA A QUIENES MÁS LO NECESITAN

El Secretario General de UGT, Jesús Santos, ha comentado que "nuestra valoración es positiva al haber llegado a un acuerdo" en el Consejo de Diálogo Social sobre el complemento a los ERTE y ha destacado que el pago se realice en un pago único. Santos da especial importancia a los límites tanto de ingresos, fijados en un máximo de 20.000 euros anuales, como de renta familiar, de 40.000 euros en IRPF, “para garantizar que las ayudas terminen llegando a quienes más las necesitan”.

El secretario General de la UGT aboga por la fórmula acordada para el reparto de los complementos, “con progresividad” en un momento en el que es necesario “racionalizar el gasto público”.

Así mismo, Jesús Santos adelanta que, “si llegara a sobrar dinero de la partida de tres millones de euros para financiar el complemento, el Consejo de Diálogo Social se planteará utilizar esos fondos para articular otros complementos que seguro que seguirán existiendo a partir de septiembre”.

Finalmente, Chechu Rodríguez, Secretario General de CCOO, ha manifestado que "hay que ayudar a las personas" y "hemos pretendido que nadie se quede atrás con una ayuda que podrá ser mucho o poco, pero que es un ayuda que pone en valor el Consejo de Diálogo Social y que ayuda a los trabajadores de esta Comunidad".

El orden del día de la reunión del Consejo del Diálogo Social incluía asimismo un punto referido al impulso al consumo, tema en el que se ha convenido que se darán los pasos para que se materialice en otoño de 2020.

SEGUNDO ACUERDO FRENTE A LA CRISIS DEL COVID-19

En la reunión han participado como miembros del Consejo de Diálogo Social la Presidenta de Navarra, María Chivite; el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; el Presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza; el Secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT), Jesús Santos; el Secretario General de Comisiones Obreras (CCOO), Chechu Rodríguez; y el Director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, Javier Zubicoa, en calidad de secretario.

Asimismo, han asistido como representantes del Gobierno de Navarra, la Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; la Consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; la Directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; y la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, Mirian Martón. Por parte de los agentes económicos y sociales también han participado Carlos Fernández y Alfredo Sanz.

Se trata del segundo acuerdo logrado en el ámbito del Diálogo Social frente a las consecuencias económicas y laborales de la pandemia, ya que el pasado 16 de junio el este organismo ya alcanzó otro acuerdo para la protección de las personas y empresas frente a la crisis del COVID-19, con hasta 13 medidas de aplicación urgente.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud