El conjunto de brechas de género privan a las mujeres navarras de unos ingresos anuales de 1.219,9 millones, según denuncia la UGT

27/02/2018

La UGT ha asegurado que el conjunto de las brechas de género privan a las mujeres navarras de unos ingresos anuales de 1.219,9 millones de euros, una cifra que supone casi el 30% del montante total de los Presupuestos Generales de Navarra para 2018. En concreto, según el sindicato, las mujeres navarras perciben 981,3 millones de euros menos en salarios; 10,3 millones de euros anuales menos en prestaciones por desempleo; y 228 millones de euros anuales menos en pensiones de jubilación.

Así se desprende del informe 'Luces y sombras del empleo en Navarra' elaborado por UGT y en el que advierte de que "la precariedad laboral de la mujer se traduce en un serio riesgo de pobreza en su jubilación".

"La recuperación económica está agudizando las desigualdades y excluyendo a las mujeres. La situación de desigualdad por género se está acrecentando año tras año y el 2017 ha sido un año nefasto para las mujeres", ha asegurado el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto a la secretaria de Políticas Sociales, Marisol Vicente, para presentar el informe.

LAS CINCO BRECHAS DE GÉNERO

Según el estudio elaborado por el sindicato, existen cinco brechas de género en el mercado laboral: la brecha de paro, de empleo, de conciliación, la brecha salarial y la brecha en las pensiones.

En cuanto a la brecha de paro, el informe de UGT remarca que aunque desde hace cinco años el paro viene disminuyendo en Navarra, "esta reducción está afectando muy mayoritariamente a los hombres".

Y señala que en este periodo, "mientras han podido salir del desempleo 16.200 hombres, tan solo lo han hecho 3.600 mujeres". De este modo, "la brecha en la tasa de paro se ha duplicado en solo tres años pasando de 2,48 puntos en 2015 a 5,41 puntos en 2017, la diferencia más alta de los diez últimos años".

Respecto a la brecha de empleo, Marisol Vicente ha subrayado que "esta brecha alcanza a la actividad, la ocupación y la calidad del empleo". Así, según ha dicho, "la brecha de actividad se sitúa en 10,69 puntos, que separan la tasa de actividad masculina (64,55%) de la femenina (53,86%).

Asimismo, ha advertido de que "la brecha de ocupación es todavía superior, de 12,78 puntos" y que, en lo referente a la calidad del empleo, la conclusión es que "se contrata a menos mujeres que hombres por tiempo indefinido y con jornada completa".

Sobre la brecha en conciliación, la representante de UGT ha manifestado que existen "tres cifras significativas y escandalosas" como es que "el 96,64% de los permisos por maternidad correspondan a mujeres; que el 93,74% de las excedencias por cuidado de hijos también sean femeninas; y que el 85,11% de las excedencias por cuidado de familiares recaigan en las mujeres".

Por otro lado, ha explicado que la brecha salarial se sitúa en Navarra en un 28,42%, lo que significa que las mujeres "cobran 8.164,29 euros menos al año que los hombres". "Esta brecha significa que las mujeres trabajan gratis en Navarra 65 días al año", ha asegurado.

En cuanto a la brecha en las pensiones, Marisol Vicente ha alertado que en este caso "la diferencia entre las pensiones de jubilación masculinas y femeninas se dispara hasta el 39,68%, porcentaje que se traduce en 551,96 euros al mes". De esta forma, ha agregado, "a una pensión media de jubilación masculina de 1.391 euros mensuales, corresponde una pensión media femenina de 839 euros".

LA MUJER, EXCLUÍDA DE LA RECUPERACIÓN

De los datos que recoge el informe, Jesús Santos ha afirmado que "se extrae una conclusión tan nítida como preocupante: la recuperación económica está agudizando las desigualdades y está excluyendo a las mujeres". "Parece claro que no estamos saliendo de la crisis todos, ni todos a la vez. De entrada, los trabajadores y trabajadoras no estamos recuperando ni de lejos los derechos que nos fueron arrebatados con la excusa de la crisis, ni las condiciones de empleo existentes antes del año 2008".

Según ha señalado Santos, "mientras las empresas están en niveles de beneficios similares a los anteriores a la crisis, los trabajadores y trabajadoras no están participando de la creación de riqueza, tras haber sido golpeados con mucha mayor dureza. Pero además, hay colectivos que continúan inmersos en ese negro túnel, y las mujeres constituyen el principal de esos colectivos". "Lo peor -ha añadido-, es que la situación de desigualdad por razón de género está aumentando año a año y el pasado 2017 ha sido un año nefasto para la mujer desde el punto de vista del empleo".

TRABAJO DE IGUAL VALOR

En opinión del Secretario General de la UGT, "tenemos problemas estructurales en nuestro mercado de trabajo, algunos de los cuales tienen su origen en pautas culturales y educativas sexistas, que dificultan el acceso de la mujer a determinadas cualificaciones y profesiones tradicionalmente muy vinculadas al género masculino".

En ese sentido, ha abogado por "actuar en el ámbito de la educación", así como "introducir el concepto de trabajo de igual valor con independencia del género" y ha exigido la aprobación de una ley de igualdad salarial, que recoja sanciones "ejemplarizantes".

Además, Santos ha expresado el compromiso "firme" del sindicato con la corresponsabilidad y ha destacado que "la conciliación es un asunto de toda la sociedad, no sólo de las mujeres". También ha destacado que la UGT está actuando con "firmeza" para acabar con las desigualdades en la negociación colectiva. "El reciente acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional -ha dicho-, va a repercutir en la mejora de los salarios más bajos, que soportan básicamente las mujeres. Pero no es suficiente. Por eso, la UGT está defendiendo la exigencia de que ningún salario de convenio, en ningún sector y en ninguna categoría profesional esté por debajo de los 1.000 euros mensuales.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En esa dirección, ha puesto en valor "el buen trabajo que se ha hecho en Navarra en dos convenios colectivos de sectores muy feminizados, como son el Convenio de Centros privados concertados de atención a discapacitados y el Convenio de Limpiezas de edificios y locales.

En el primero de estos convenios, tras cinco años de negociación y todo tipo de movilizaciones, "se consiguió un acuerdo que recupera los complementos salariales perdidos e inicia un camino de incrementos salariales, garantizando salarios por encima de 1.000 euros". Y en el Convenio de Limpiezas, un sector con bajo nivel de cualificación y altísimo porcentaje de mujeres, "todas las categorías han quedado muy por encima de ese suelo de 1.000 euros que nos hemos fijado como objetivo", ha recordado Santos.

Por último, ha exigido que se apliquen realmente los planes de igualdad en las empresas, "para eliminar todas esas desigualdades que se ocultan en categorías feminizadas, pluses masculinizados, desigual atribución de puestos directivos, etc., y extenderlos a empresas de menor tamaño para tratar de llegar a la totalidad del tejido empresarial".

PARO DE 2 HORAS EL 8 DE MARZO

Por otro lado, con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día de la Mujer y teniendo en cuenta que "queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad real", UGT y CCOO han convocado un paro de dos horas por turno, "una huelga necesaria, una huelga feminista pero no femenina" y una huelga "inclusiva y no excluyente", ya que, según el Secretario General de la UGT, "la batalla contra la discriminación por razón de género y por la igualdad laboral, salarial y social es un objetivo de todos, que requiere el compromiso de todos y todas, de mujeres y de hombres".

Por último, ha anunciado que la UGT y CCOO tienen previsto realizar una manifestación el 8 de marzo, que saldrá a las 13 horas desde el edifico que alberga las sedes de ambos sindicatos.

Lee el informe: "Luces y sombras del empleo en Navarra".