El 27º Congreso Federal de MCA-UGT elige a la nueva Ejecutiva liderada por Carlos Romero

13/04/2016

Los delegados y delegadas del 27º Congreso Federal han elegido a la nueva Comisión Ejecutiva Federal (CEF), que tiene como objetivo iniciar las negociaciones con FITAG tendentes a culminar la gestación de la nueva Federación, cuyo Congreso de Constitución se celebrará los días 12 y 13 de mayo en Madrid.

La nueva CEF, elegida con el 56% de los votos, está compuesta por los siguientes miembros:

Secretario General: Carlos Romero González
Secretario de Organización y Formación Sindical: José Bernabé Alonso Fernández
Secretario de Administración y Recursos: Félix A. González Argüelles
Secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral: Jesús Ordóñez Gámez
Secretario de Política Sectorial y Empleo: Manuel E. García Salgado
Secretario Federal: Mariano Cerezo Puig
Secretario Federal: Teodoro Escorial Clemente
Secretaria Federal: Silvia Ramos González
Secretario Federal: José Ruiz Muñoz
Secretario Federal: José Ignacio San Miguel LLamedo

Además, también han sido elegidos los miembros de la Comisión de Garantías Federal, compuesta por Andrés Mateos Hernández (Presidente), y como vocales Óscar Alia Freire, José Manuel Amarillo Vargas, José Luis Gacio Caeiro y Armando García Garrido, con el 80,2% de los votos.

Para la Comisión de Control Económico Federal, han sido elegidos Rosario Badajoz Fernández (Presidenta), y como vocales Eladio José Braga Casero, Antonio Carretero Muñoz, Ambrosio Fernández Félix, y José Antonio Rico Charló, con el 88% de los votos.

UN PROCESO COMPLICADO

El nuevo secretario general de MCA-UGT, Carlos Romero, ha advertido en la clausura del 27º Congreso Federal que la constitución de la nueva Federación con los compañeros de FITAG "no va a ser fácil" y para ello recordó los trabajos que se han venido desarrollando en la Comisión de Reagrupamiento Sectorial, "que han sido lentos en la adopción de decisiones y llena de problemas y desacuerdos". No obstante, Carlos Romero ha señalado que, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo hasta hoy, "ahora disponemos de unas Resoluciones aprobadas en el 42º Congreso, que refrendan lo acordado en los comités confederales” y “de una Comisión de Enlace para preparar los trabajos que conduzcan al congreso de constitución”.

El secretario general de MCA-UGT considera que el trabajo que resta hasta la constitución de la nueva Federación es “muy complicado”, ya que a falta de un mes para la celebración del Congreso Constituyente (previamente se celebrará el Congreso de Disolución de MCA), los días 12 y 13 de mayo, “hay que acordar muchos aspectos, desarrollar los contenidos de la Resolución aprobada hoy y, en definitiva, recuperar el tiempo desaprovechado”, y para ello tenemos el mandato de la CEF para negociar con FITAG.

No obstante, y a pesar de lo complicado del proceso, Romero se muestra convencido de que “vamos a adaptarnos a los aspectos de funcionamiento nuevos para MCA”. Para llevar a buen puerto el proceso de constitución “es preciso voluntad de alcanzar un acuerdo y tener claro el objetivo que persigue”, que no es otro “que mejorar la estructura para defender mejor a los trabajadores”.

Romero ha afirmado que en MCA tenemos experiencia en cuanto a constitución de nuevas Federaciones con otros compañeros y ha recordado el nacimiento de la propia MCA, fruto de la unión de las federaciones de METAL y FEMCA, que también estuvo salpicada de dificultades, “algunas de las cuales parecían insalvables en su momento”, y pese a ello “hoy contamos con una Federación fuerte, unida y cohesionada”.