948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Concentración sindical de apoyo al programa Skolae y a los profesionales que lo redactaron, que han vuelto a declarar ante el TSJN

09/10/2019

Representantes de los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB, STEILAS, CGT y ESK se han concentrado este miércoles frente al Palacio de Justicia en defensa del programa Skolae y de los profesionales que participaron en su elaboración, quienes han vuelto a comparecer por segunda vez ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

A las 9 horas se ha celebrado la concentración de apoyo al programa Skolae y a las personas que han participado en su elaboración con una pancarta en la que podía leerse 'La igualdad no es optativa. Berdintasuna ez da hautazkoa'.

Representantes de los sindicatos han leído un comunicado en castellano y euskera en el que han defendido Skolae y han manifestado que ven con inquietud "cómo a la persecución judicial se unen ahora algunas decisiones políticas que pueden condicionar la adecuada implantación de Skolae en las aulas".

Han pedido al departamento de Educación que "garantice" Skolae y "no sufra ninguna limitación añadida ni en su contenido ni en su proceso de implantación". Y han exigido "la paralización del acoso y derribo al que se está sometiendo a las compañeras y compañeros que han desarrollado el proyecto Skolae y que hacen su trabajo con rigor y profesionalidad".

A su juicio, "resulta totalmente sonrojante e indignante que estas/os profesionales de la educación tengan que ir a declarar por segunda vez por defender la igualdad, la erradicación de la violencia hacia las mujeres, la diversidad y la libertad". Han exigido así estos sindicatos al actual Gobierno foral que "siga con el programa Skolae en todos los centros educativos públicos y concertados".

Han manifestado que "frente a la intolerancia de los sectores más retrógrados de nuestra sociedad, responderemos de manera unitaria, no consentiremos ataques ni a la educación ni a la igualdad ni a la justicia social".

Los sindicatos presentes en la concentración han manifestado su "rotundo compromiso" con Skolae y con los profesionales que lo redactaron. "Es un programa educativo basado en el respeto a la libertad individual, un programa que empodera la manera de sentirse, vivirse y expresarse", han dicho, para añadir que es un programa que "trabaja en que la igualdad de los derechos de todo ser humano sea una realidad".

Han añadido que las leyes "marcan claramente la necesidad de abordar en los centros escolares una educación proclive a la igualdad luchando contra la desigualdad, los roles de género y expresión de género sexistas y la erradicación de las violencias, las discriminaciones y la exclusión, independientemente de cual sea el origen de la misma".

Y han recordado que Skolae "ha sido galardonado con el Premio Internacional Unesco de Educación de Niñas y Mujeres 2019, avalado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades".

Han defendido que es un "programa que se ajusta adecuadamente a lo que marca la ley y la normativa vigente, promueve desde las primeras etapas de la vida un proyecto que se asienta en el conocimiento, la libertad y la capacidad de decidir sobre el futuro sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchas contra ellas y a ejercer el derecho a la igualdad en el ámbito de cada cultura, religión, clase social, diversidad funcional, orientación, identidad y expresión de género".

Los sindicatos han expuesto que Skolae "propone equilibrar, desde la educación, los modelos y mensajes sexistas dirigidos a niñas y niños de manera que aprendan a crecer y relacionarse de forma igualitaria, libres de violencia y con todo el abanico de posibilidades vitales".

Han exigido a las Administraciones poner en marcha, de forma "inmediata", protocolos de actuación a favor de "las diversidades en las escuelas, a implementar leyes aprobadas para erradicar el sexismo, garantizar la visibilidad de todas las realidades en contextos educativos y a favorecer una educación en igualdad proclive a las diversidades".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud