Banner alargado

Concentración sindical ante la CEN para exigir el "desbloqueo" del convenio de Gestión Deportiva

02/03/2017

Representantes sindicales de UGT, CCOO, ELA, y LAB celebraron el miércoles una asamblea informativa y se concentraron posteriormente frente a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) para exigir a la patronal el "desbloqueo" del convenio del sector de Gestión Deportiva.

Los sindicatos afirman que "después de casi un año en el que la patronal ha estado bloqueando la negociación del convenio" y tras la propuesta realizada (cuatro años de congelación salarial y desaparición del plus de vinculación), han decidido defender de forma conjunta "unas condiciones dignas" para el próximo convenio.

"Hemos compartido a grandes rasgos un diagnóstico del sector, partiendo de la base de que el convenio no es el problema para las empresas, sino la herramienta que garantiza a las empresas la concurrencia en igualdad de condiciones y a los trabajadores la igualdad de oportunidades al establecer unas condiciones mínimas homogéneas para todas las empresas del sector en Navarra", señalan en un comunicado.

A juicio de estas centrales sindicales, "la nueva ley de contratos públicos de Navarra aprobada en 2015, (la mayoría del sector son subcontratas del sector público), garantiza que se respeten como condición de mínimos, las condiciones establecidas en el convenio sectorial".

"Ahora bien, es responsabilidad de las administraciones dotar de presupuestos a unos servicios públicos muy deteriorados por recortes anteriores y presentes, ya que estamos sufriendo con preocupación las consecuencias de los últimos pliegos públicos que priman de forma determinante las rebajas de hasta un 30% sobre los precios iniciales de licitación. Lo que a su vez provoca que las empresas entren a esas rebajas económicas que posteriormente repercuten a sus plantillas", afirman.

En opinión de los sindicatos, "no podemos legitimar que las empresas aumenten sus beneficios a costa de empeorar nuevamente el convenio sectorial, y por tanto nuestras condiciones laborales y salariales".

"Es hora de defender y mejorar nuestro convenio", han reivindicado, para remarcar que "el resultado final es el establecimiento de una serie de objetivos que los cuatro sindicatos queremos defender de forma conjunta, contando también con el apoyo de los trabajadores del sector".

Así, las centrales sindicales apuestan por "recuperar una parte del poder adquisitivo perdido en convenios anteriores; reducción de las horas laborales; establecer mecanismos para la mejora de los contratos en un sector donde la parcialidad de las jornadas está muy extendida; e incluir en el ámbito de aplicación a los trabajadores de las empresas de gestión cultural, a los que ahora se les aplica un convenio estatal con peores condiciones".

Mientras la patronal no "desbloquee" el convenio, los cuatro sindicatos continuarán con las asambleas y movilizaciones.