Una concentración en Pamplona pide que no se discrimine al profesorado de castellano

22/02/2016

Varios cientos de personas se concentraron el sábado en la Plaza del Castillo de Pamplona, convocados por los sindicatos AFAPNA, ANPE, APS, CCOO, CSI-F y UGT, para pedir "una educación pública de calidad, acorde con la realidad de la sociedad Navarra y alejada de posicionamientos ideológicos" y en contra de la discriminación del profesorado de castellano

La protesta, que se desarrolló bajo el lema de 'OPE y listas de interinos. No a la discriminación del profesorado de castellano', contó con la presencia de representantes del PSN, UPN y PPN.

Los sindicatos leyeron un manifiesto en el que reprocharon las "presiones sindicales y políticas" que, a su entender, ha recibido el Gobierno de Navarra con "reivindicaciones abusivas que no cuentan con el consenso de la mayoría sindical ni de la mayoría de la sociedad". Así, calificaron la OPE en Educación de "desmesurada en favor del perfil de euskera" y criticaron "una lista única para los interinos de castellano y euskera que no se ha resuelto todavía" y la "doble oportunidad para aquellos docentes que tengan el EGA". Decisiones, dijeron, que "tienen un preocupante sesgo y pueden ocasionar graves consecuencias para los docentes de castellano" y que "se han tomado dejando de lado la realidad social y lingüística de Navarra".

Demanda real y consenso

Recordaron al consejero de Educación, José Luis Mendoza, que "cualquier cambio o modificación en materia de lenguas oficiales y propias en el sistema educativo navarro, ha de plantearse con la suficiente justificación, en función de la demanda real y buscando el mayor consenso posible".
Los seis sindicatos consideran que "no es momento de medidas que provoquen la confrontación entre los propios docentes, sino de reformas conducentes a una mejora de la calidad del sistema educativo y de recuperación de los derechos perdidos".

Respecto a la posibilidad de que los docentes en euskera puedan presentarse a la misma especialidad en fechas diferentes tanto en castellano como en euskera, los convocantes piden al Gobierno de Navarra que "evite el agravio comparativo que supondrá la doble oportunidad". "No se trata de generar enfrentamiento", aseguran, "sino de establecer la necesaria garantía de igualdad a la hora de enfrentarse a un procedimiento de acceso a la función pública".