Concentración en defensa del derecho de huelga y contra el enjuiciamiento a sindicalistas de Airbus

09/02/2016

Un centenar de delegados y delegadas sindicales de UGT y CCOO se han concentrado frente a la sedes de los sindicatos en Pamplona para defender el derecho de huelga y manifestar su radical oposición al enjuiciamiento de ocho sindicalistas de Airbus por participar en piquetes durante una huelga general.

Los dos sindicatos han defendido el ejercicio del derecho de huelga como un derecho fundamental, que se ha desarrollado durante más de tres décadas de forma ejemplarmente democrática y pacífica durante huelgas generales, sectoriales o de empresa.

Igualmente, UGT y CCOO consideran que la utilización del artículo 315.3 del Código Penal resulta injustificada y desproporcionada, ya que “sitúa el derecho de huelga en el siglo XIX donde su ejercicio era penado y perseguido”.

Las organizaciones sindicales denuncian que más de 300 personas han sido encausadas, entre ellas, ocho sindicalista de Airbus, que se enfrentan a un juicio penal como si delincuentes se tratase, acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores y por el ejercicio del derecho de huelga, pidiendo para cada uno de ellos penas de presión de 8 años y 3 meses.

UGT y CCOO piden al Gobierno de España “la retirada de todos los cargos contra las personas y sindicalistas que sean juzgados por este artículo”, así como “adoptar cuantas iniciativas sean necesarias a fin de corregir esta situación, entre ellas, la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, en defensa de la propia legitimidad del Estado Social y Democrático de Derecho”.