La UGT se compromete a seguir mejorando todos los convenios que estén en riesgo de desaparecer a partir del 8 de julio

24/05/2013

El responsable de Acción Sindical y coordinador sectorial de la MCA-UGT a nivel estatal, Carlos Romero, ha mostrado el "compromiso" del sindicato de "intentar seguir negociando a partir del 8 de julio todos los convenios que estén en riesgo de desaparecer" y ha exigido a la patronal que "haga el mismo esfuerzo".

Así lo ha señalado el dirigente de la UGT en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Pamplona junto al Secretario General de la MCA-UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, y el responsable de Acción Sindical de la Federación en la Comunidad Foral, Baltasar García.

Romero ha criticado que "se ha estado intentando atemorizar a los negociadores diciendo que si el 8 de julio un convenio que lleve 12 meses denunciado no se ha conseguido llegar a un acuerdo desaparecerá", un "mensaje de miedo" que, según ha dicho, "se ha intentado trasladar a todo el mundo sin tener en cuenta un artículo de la misma reforma" que señala que desaparecerán los convenios "salvo pacto en contrario".

"Un convenio denunciado durante 12 meses que no haya sido acordado desaparece salvo que haya un pacto en contrario, una cláusula que la inmensa mayoría de los convenios tiene y en la que se fija que, una vez denunciado el convenio, se mantiene en vigor hasta que sea sustituido por otro", ha concretado.

De este modo, según ha expuesto, "ese artículo que aparece en los convenios blinda a los convenios ante la reforma" y, por tanto, "todos los convenios que tengan esa cláusula no tienen riesgo de desaparecer" a partir del 8 de julio. "Esos convenios tienen que seguir negociando con naturalidad y firmando los acuerdos a los que se puede llegar o utilizando cualquier de las otras vías de los procesos de negociación", ha agregado.

Sobre los convenios que no recogen dicha cláusula, Romero ha explicado que "estarían en riesgo de desaparecer si se aplica la reforma"; por ello, ha subrayado, sindicatos y patronal han suscrito un acuerdo en el que se "pide a todos los negociadores que aquellos convenios que estén en riesgo de desaparecer se sigan negociando a partir del 8 de julio hasta que cualquiera de las partes interprete que la negociación ya está bloqueada".

Ha explicado que el acuerdo firmado "no tiene fuerza de obligar a todo el mundo, sino que tiene que ser algo asumido por cada una de las patronales" y ha pedido a la representación empresarial que "hagan un esfuerzo e intenten seguir negociando". "Puede desaparecer un convenio si no llegamos a un acuerdo, pero la obligación de negociar no desaparece", ha puntualizado.

En su opinión, "la desaparición de un convenio no es sólo un problema para los trabajadores, sino que, sobre todo, es un problema para los empresarios, porque si no hay un convenio no hay ordenación de las relaciones laborales y hay un caos, que no beneficia a las empresas".

Sobre el acuerdo suscrito este jueves entre patronal y sindicatos, Carlos Romero ha incidido en que "pretende garantizar la Negociación Colectiva en todos los ámbitos, sectoriales y de la empresa" y ha criticado a las centrales sindicales que no "sólo no defienden el derecho de seguir negociando en los sectores sino que casi se están alegrando de que la reforma del PP pueda hacer desaparecer los convenios sectoriales".

SOBRE LOS CONVENIOS EN NAVARRA

Por su parte, el Secretario General de la MCA-UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, se ha referido a la situación del convenio del sector de Talleres de Reparación de Vehículos en Navarra, que afecta en la Comunidad a unos 2.000 trabajadores.

Ha explicado que el citado convenio "lleva año y medio negociándose" y ha remarcado que aunque "se está diciendo que si para el 8 de julio no hay acuerdo decae la estructura del contenido normativo del convenio", esto "no es cierto". "Negociaremos desde la igualdad de condiciones sin el riesgo de que decaiga, buscaremos una negociación equilibrada y justa", ha afirmado.

Según ha expuesto Ríos, tampoco decaerá el contenido normativo del convenio del sector del Metal en Navarra, que "tras llegarse a un preacuerdo en enero de 2013 está en estos momentos en fase de redacción del texto".

"Tampoco decaerá porque los dos convenios tienen un pacto en contrario en el actual convenio que tiene vigencia que dice que el contenido normativo del convenio seguirá vigente hasta ser sustituido por otro", ha precisado.

En definitiva, ha subrayado, "ni en el sector del Metal ni el de Talleres de Reparación decae el contenido normativo del convenio", por lo que "no vamos a aceptar que se nos condicione la negociación del texto definitivo del Convenio del Metal con el argumento, que no es cierto, de que el día 8 de julio decae el contenido normativo".

Sobre la negociación del texto del Convenio del Metal, el Secretario General de la MCA-UGT de Navarra ha asegurado que va "muy bien" y ha avanzado que "en pocos días habrá un acuerdo de eficacia general en el sector".