Los Comités de cuatro empresas públicas de Navarra presentan conflicto colectivo para reclamar la extra de diciembre de 2012

26/12/2013

Los Comités de Empresa de las sociedades públicas dependientes del Gobierno foral NASERTIC, GANASA, INTIA y ENECSA, en las que la UGT cuenta con representación sindical, han presentado ante el Juzgado de lo Social de Pamplona, a instancias de la Federación de Servicios del sindicato y con el asesoramiento de su gabinete jurídico, sendas demandas de conflicto colectivo.

En las demandas  reclaman la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que las empresas dejaron de abonar en aplicación del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 12 de diciembre de 2012, por el que se establecía la adopción en nuestra Comunidad de las medidas contempladas en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Las demandas de los cuatro Comités de Empresa hacen hincapié en la inconstitucionalidad del Real Decreto-Ley 20/2012, al no concurrir los presupuestos legales básicos de “extraordinaria y urgente necesidad”, que habilitan para acudir a esta excepcional forma de legislar, que se aparta de la tramitación de una Ley ordinaria.

Así mismo, se alega la inconstitucionalidad de la norma por infringir el principio de igualdad; por vulnerar el Derecho a la Negociación Colectiva y a la Libertad Sindical, al omitir las empresas cualquier trámite no sólo de negociación, sino de mera información a los representantes legales de los trabajadores; por tratarse de una medida de carácter confiscatorio; por ausencia de habilitación competencial para modificar la legislación laboral; y por la invasión del legislador estatal del marco competencial correspondiente a Navarra.

Por otro lado, las demandas presentadas esgrimen también motivos de legalidad ordinaria, para considerar que la supresión de la paga extra es total o parcialmente disconforme a derecho.

En primer lugar, se señala que el Real Decreto-Ley 20/2012 establece que en casos como los de estas empresas, cuyos convenios colectivos establecen tres pagas extraordinarias, la detracción debió ser proporcional en todas las nóminas de junio a diciembre, y no la supresión directa de la paga mediante la eliminación completa de la misma.

Y en segundo término, que tal y como se viene aceptando por la jurisprudencia, en virtud de la irretroactividad de las normas, es, en todo caso, disconforme a derecho la supresión de las partes de las pagas que se hubieran devengado antes de la entrada en vigor de la norma que impuso su supresión, por lo que se solicita, subsidiariamente, que no sea eliminada esa parte de las pagas.

Finalmente, las demandas reclaman el cumplimiento de la Ley Foral 28/2012, de 28 de diciembre, por la que se establece un complemento transitorio, para compensar la pérdida de poder adquisitivo provocado por la supresión de la extra de diciembre, con una cuantía similar a la paga extra de junio de 2012, y que la Administración Foral y las empresas públicas integradas en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) han incumplido.