El Comité de la Orquesta Sinfónica muestra su voluntad de negociar "hasta el último minuto" antes de la huelga

16/05/2013

El Comité de Empresa de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) ha afirmado que mantiene la convocatoria de huelga para este sábado, 18 de mayo, jornada en la que tenía contratada una actuación en el Teatro Arriaga de Bilbao, pero ha asegurado que está "en la mayor de las disposiciones" para sentarse a "negociar en cualquier momento hasta el minuto antes del inicio de la función del sábado".

Declaraciones de Ferrán Tamarit

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el Presidente del Comité de Empresa de la OSN, Ferrán Tamarit, quien ha comparecido con el resto de representantes sindicales, todos de la UGT, para dar cuenta de las razones por las que han convocado este paro.

En su intervención, Tamarit, que ha confiado en que el departamento de Cultura "contribuya a que se reconduzca esta situación", ha defendido que "la responsabilidad de que se suspenda el concierto el sábado es de la Gerencia" y ha añadido que lo "único" que solicitan es sentarse a negociar.

Según el Presidente del Comité de Empresa, la razón más importante que ha motivado la convocatoria de huelga es "la falta de voluntad real por parte de gerencia en la negociación del nuevo convenio, que se ha pretendido retrasar buscando la desaparición del actual convenio y empeorando de hecho las condiciones laborales y salariales de los músicos".

"Desde que se constituyó la comisión negociadora del convenio colectivo el 19 de junio de 2012, la voluntad del Comité ha sido siempre la de llegar a acuerdos, pero la Gerencia, escudándose en incertidumbres presupuestarias y en calendarios impuestos, pretende dejar vencer el plazo de negociación del convenio colectivo", ha asegurado.

Además, también han convocado el paro por "el incumplimiento reiterado por parte de la empresa del convenio colectivo aplicable y del Estatuto de los Trabajadores", así como por "el impago de los compromisos salariales establecidos en el convenio en vigor".

Tamarit ha destacado que el Comité de Empresa ha propuesto a la empresa una mediación en el Tribunal Laboral de Navarra, que la Gerencia "ha rechazado de plano". A juicio del Comité, "que la gerencia no quiera acudir a una mediación es una postura altamente irresponsable, máxime con una convocatoria de huelga encima de la mesa, y una demostración más de su actitud intransigente y prepotente, que evidencia una falta total de respeto laboral y profesional hacia los músicos".

En el caso de que el acuerdo no llegue, ha concluido Tamarit, el Comité estudiará llevar a cabo "un calendario de movilizaciones previo a los conciertos de la semana que viene, el jueves y el viernes".