El Comité de VW Navarra rechaza el cierre de Nissan y Alcoa, se solidariza con sus plantillas y reclama planes de futuro para los sectores del Automóvil y Energético

09/06/2020

Representantes de UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, sindicatos que integran el Comité de Empresa de Volkswagen Navarra, se han concentrado delante de la puerta principal de la factoría para expresar el apoyo y la solidaridad de la plantilla con las trabajadoras y trabajadores de Nissan y Alcoa, cuyos puestos de trabajo se encuentran amenazados por el anuncio de cierre de ambas empresas.

En un manifiesto suscrito por los seis sindicatos, el Comité de Empresa de VW Navarra expresa su más sincero y firme apoyo y solidaridad a los más de 20.000 compañeros/as afectados por el anuncio de cierre de la planta de Nissan en Barcelona y a los 500 de Alcoa en Lugo, a la vez que muestra “el orgullo que nos produce la lucha que han emprendido en defensa de sus puestos de trabajo”.

Dice el Comité de VW Navarra que debemos reflexionar sobre “cómo se puede permitir que empresas referentes en sus Comunidades Autónomas, las cuales han aportado ingentes cantidades de dinero en subvenciones para su desarrollo, tomen la decisión de la noche a la mañana de cerrar sus plantas y dejar en una situación muy compleja a miles de familias que han colaborado con su esfuerzo a generar millones y millones de beneficios”.

Recuerdan los representantes sindicales de VW Navarra que “el sector del auto representa en el Estado el 10% del PIB y el 19% de las exportaciones, generando más de 300.000 empleos directos y más de 2.000.000 de empleos indirectos. Estas cifras deben hacer recapacitar, en primer lugar, al Gobierno Central de la necesidad de establecer planes de futuro, desarrollo y viabilidad de un sector en que el la toma de decisiones no está en el País, sino a miles de kilómetros, por lo que también reclamamos la intervención del Gobierno Europeo para legislar y regular las decisiones de las multinacionales. De igual manera ocurre con el sector de la energía, que debe ser sometido ya a una regulación clara por parte del Gobierno”.

Afirma el Comité de VW Navarra que “no podemos permitir que el coronavirus, la nueva normalidad, la crisis que lleva tiempo anunciándose y la transición al coche eléctrico se lleven por delante miles de empleos directos e indirectos”, por lo que exige responsabilidad a los Gobiernos y responsabilidad social a las empresas, para que nadie se quede atrás.

El Comité de Empresa de VW Navarra aboga por “hacer un frente común entre sindicatos, Administraciones y el conjunto de la sociedad para poner la economía a nuestro servicio y no a las personas al servicio de la economía”, y señala que tenemos una buena oportunidad. “De lo contrario, ¿qué habremos aprendido”, concluye el comunicado.

Por último, en relación a Volkswagen Navarra, el presidente del Comité y responsable de la UGT en la fábrica, Alfredo Morales, ha reconocido que la situación "es el contrapunto a todo lo que estamos viviendo a nuestro alrededor" y ha señalado que "las noticias que nos llegan de esta primera arrancada que hemos tenido después del confinamiento en nuestro mercado afortunadamente son positivas, nuestros vehículos van saliendo y nuestros clientes en los mercados potenciales europeos están respondiendo de manera positiva".

Una vez que la fábrica ya está trabajando con dos turnos, Morales ha explicado que está previsto que se retome el tercer turno en la tercera semana de agosto y ha explicado que "todos deseamos y esperamos cumplir con esa perspectiva porque será señal también de que todo está funcionando con normalidad y no tenemos datos que indiquen lo contrario".