El Comité de Indra rechaza el ERE y exige a la empresa que busque medidas como prejubilaciones y bajas incentivadas y voluntarias

29/07/2015

El Comité de Empresa de Indra Sistemas en Navarra rechaza la presentación del expediente de extinción de contratos presentado por la empresa, que en toda España afecta a 1.850 trabajadores, a tres en Navarra. Así lo pusieron de manifiesto en la concentración que tuvo lugar el martes por la tarde frente al Parlamento de Navarra.

El Comité de Indra Sistemas en Navarra, formado por representantes de la UGT y ELA, considera que, tanto el Gobierno de Navarra, como el Ayuntamiento de Pamplona tienen cosas que decir sobre el ERE, ya que la mayor parte de la plantilla de la empresa en Navarra trabaja para ellos.

En concreto, estas personas trabajan en los Departamento de Hacienda y Agricultura del Gobierno de Navarra, donde realizan labores informáticas de implantación y gestión, y en el caso del Ayuntamiento de Pamplona, dependen directamente de Seguridad Ciudadana, ya que controlan los semáforos de la capital.

Las negociaciones, que se está desarrollando en Madrid, cuentan con el rechazo de todos los sindicatos (ELA, UGT, CCOO, CGT e Independientes), ya que ven la medida absolutamente desproporcionada a la realidad de la empresa. De hecho, Indra es una empresa que cotiza en el Mercado de Valores, en el IBEX 35, y durante los años 2013 y 2012 ha repartido entre los accionistas más de 111 millones de euros en dividendos.

Los representantes de los trabajadores consideran que no es de recibo que la empresa anuncie pérdidas en 2014, cuando en los años anteriores, además de repartir ese dinero entre los accionistas, ha pagado en indemnizaciones, por despidos de la Dirección de la empresa, más de 36 millones de euros, los últimos 16 millones al anterior Presidente de la empresa, Javier Monzón.

El Comité de Empresa denuncia que el problema de Indra no es el exceso de plantilla, sino una nefasta política de inversiones que está haciendo que los inversores pierdan la confianza en la empresa. Por ello, exige a la Dirección que no realice ningún despido forzoso y que busque medidas como prejubilaciones y bajas incentivadas y voluntarias.