948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

El Comité de Empresa de Coviar denuncia las condiciones laborales de la plantilla

28/05/2013

El Comité de Empresa de Compañía de Vigilancia Aragonesa S.L. (Coviar), formado por representantes de CCOO, UGT y Alternativa Sindical, quiere denunciar las condiciones laborales en las que se encuentra la plantilla.

Compañía de Vigilancia Aragonesa S.L. es una empresa dedicada a la seguridad privada, que cuenta con diversos servicios de protección a personalidades en Navarra.
Tras la aplicación de un despido colectivo en el 2012, debido a la reducción de servicios de escoltas por parte del Ministerio del Interior, ha quedado una plantilla de 24 trabajadores de los 60 que había anteriormente.

En junio de 2012, la empresa nos planteó una rebaja salarial, amparándose en la reforma laboral. Este procedimiento de modificación de condiciones de trabajo concluyó sin acuerdo con el Comité de Empresa, aplicándose por parte de la Dirección de la empresa a partir de ese momento una rebaja salarial que suponía una reducción brutal de nuestros salarios de en torno al 50%. Esta importante merma en los salarios solamente se le aplica a una parte de la plantilla, provocando una clara discriminación salarial. La consecuencia es que, pese a realizar el mismo trabajo, no todos los trabajadores perciben el mismo salario.

A los afectados por esta rebaja salarial, la empresa no les está aplicando el convenio, ya que no les están retribuyendo en forma alguna la disponibilidad, ni las horas extras, ni el trabajo en festivos, debido a la especificidad de la actividad de escolta.

La empresa sigue cobrando, por parte del Ministerio del Interior, lo mismo por cada servicio, esto es, en torno a unos 6.000 euros al mes por cada uno, lo que indica que, pese a la reducción de servicios, la empresa pretende mantener e incluso aumentar sus márgenes de beneficios a costa de reducir los salarios de algunos trabajadores de forma escandalosa.

El Comité de Empresa ha pedido, en múltiples ocasiones a la empresa, que se avenga a negociar la equiparación de las condiciones salariales de los trabajadores, dado que se da la circunstancia de que, teniendo la misma categoría profesional y realizando las mismas funciones, no todos cobramos lo mismo. Existe una diferencia mensual de unos 700 euros al mes.

También solicitamos al Ministerio del Interior que se implique en la solución del conflicto, por cuanto no se entiende que una empresa que incumple sistemáticamente las obligaciones con sus trabajadores y provoca discriminación entre ellos, resulte premiada con la adjudicación de los nuevos servicios de vigilancia de centros penitenciarios. En concreto, Coviar ha resultado adjudicataria de los servicios de vigilancia de dos centros penitenciarios en la provincia de Zaragoza.

En las próximas semanas, los trabajadores vamos a realizar una serie de movilizaciones que iremos anunciando. Con ello pretendemos forzar a la Dirección de la empresa a negociar. La primera concentración la vamos a realizar el próximo 5 de junio frente a la Delegación del Gobierno en Pamplona.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud