948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

El Comité de Colep Navarra considera que el ERE de extinción de 25 contratos presentado por la empresa responde a la deslocalización de parte de la producción

20/11/2013

La empresa Colep Navarra presentó el pasado día 7 de noviembre un ERE de extinción que afecta a 25 de los 65 trabajadores de la planta de San Adrián. El Comité de Empresa considera que esta reducción de plantilla es consecuencia de la deslocalización de parte de la producción.

La empresa se dedica a la fabricación de envases metálicos y curiosamente cerró el ejercicio de 2012 con beneficios y la previsión para 2013 es que se mejoren las cifras del pasado año.

El Comité de Empresa entiende que lo que la empresa pretende en realidad es una deslocalización de una parte de la producción a otra planta de Portugal, argumentando causas organizativas, cuando en realidad se trata de una clara apuesta por la planta portuguesa con el fin de incrementar los beneficios aprovechando el coste de la mano de obra.

De hecho, el salario medio neto de un trabajador de la empresa de San Adrián está en 1.200 ¤ frente al de la planta de Portugal, que es de 500 ¤. En el convenio anterior se pactó una congelación de la antigüedad hasta 2014, a cambio de una subida salarial del 2,4%. La pretensión planteada por la empresa el pasado 20 de marzo, al inicio de la negociación del convenio colectivo, era reducir en 3 años el 15% en los salarios.

De nada sirvió alcanzar un preacuerdo de congelación salarial con los responsables de la planta de San Adrián, ya que, además de no ser ratificada por los responsables portugueses, la respuesta ha llegado en forma del ERE de extinción mencionado. El Comité considera que la empresa es viable con la actual plantilla y que, además, se garantizan los beneficios, razón por la cual recrimina a la empresa que su único fin es aumentar sus beneficios a costa de destruir 25 puestos de trabajo. Y ello, con el agravante de incumplir su compromiso social, en una situación de crisis en la que las personas despedidas van tener muy complicado encontrar un nuevo puesto de trabajo. Igualmente, se da la circunstancia de que la empresa ha estado trabajando hasta el día de hoy con turnos de noche y con personal contratado a través de ETT.

El Comité cree que la empresa ha pretendido enrarecer el proceso de negociación y dividir a la plantilla, dando a conocer los nombres de las personas que van a ser despedidas, en vez de indicar solamente los puestos de trabajo afectados.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud