948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La Comisión de Personal de la Administración de Justicia valora el "éxito" de la primera jornada de huelga

03/07/2013

La Comisión de Personal de la Administración de Justicia ha calificado como "un éxito" la primera jornada de huelga convocada contra la "pretensión" del Gobierno foral de "descontar" parte del salario a estos funcionarios por situaciones de incapacidad temporal.

Según han explicado fuentes sindicales, alrededor del 90% de la plantilla de la Administración de Justicia en Pamplona ha secundado la primera jornada de paro en el sector. En la capital navarra, la huelga ha sido un "éxito" y se han cerrado 15 juzgados "por primera vez". En concreto, no han funcionado este martes como consecuencia del paro el juzgado de violencia sobre la mujer; el Contencioso 1 y 2; los juzgados de Primera Instancia 1, 2, 5, 6 y 7; el Penal 5; los juzgados de Instrucción 1, 2, y 3; la sección tercera de la Audiencia Provincial; la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia; la oficina de la clínica forense, el servicio de ejecuciones penales y la gestión del juzgado de lo mercantil.

Con motivo de la primera jornada de paro, los trabajadores de la Administración de Justicia se concentraron frente a la Audiencia de Navarra tras la pancarta 'Contra la discriminación de los trabajadores de Justicia', desde donde partió una manifestación que ha culminado ante la sede del Gobierno de Navarra.

Los sindicatos han criticado "la postura inflexible del Gobierno de Navarra" y han lamentado que descontar parte de las retribuciones del personal por situaciones de incapacidad temporal supone "una absoluta discriminación para este colectivo en comparación con el resto del personal de la Administración foral".

Para la Comisión de Personal de la Administración de Justicia, "sólo el ansia discriminatoria que existe ante este colectivo por parte del Ejecutivo foral explica de forma absurda que tengamos que hablar a día de hoy de una huelga indefinida de nefastas consecuencias para los ciudadanos de la Comunidad".

En opinión de las centrales sindicales, "ha quedado clara la poca o ninguna importancia que el Gobierno foral da a la Administración de Justicia, ya que prefiere forzar al colectivo a realizar una huelga indefinida por una situación injusta y discriminatoria antes que atender a sus legítimas, legales y lógicas reivindicaciones". "El colectivo de funcionarios de la Administración de Justicia ha alcanzado un punto de inflexión en el sinfín de tropelías del Gobierno de Navarra hacia sus retribuciones y está dispuesto a llevar la defensa de sus derechos hasta donde sea necesario", han advertido.

Además, han reclamado a la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que "proceda de forma inmediata a dictar las instrucciones oportunas para que esta situación discriminatoria termine de forma inmediata", a la vista de que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, "ha sido el artífice de llevar a Navarra a este caos en el ámbito judicial".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud