Comienza el 41º Congreso Confederal de la UGT bajo el lema “La unión por el trabajo. Acción y solidaridad”

09/04/2013

600 delegados y delegadas del sindicato y cerca de 200 invitados asistirán mañana a la apertura del 41º Congreso Confederal de la UGT, que se celebra del 10 al 13 de abril, en la sede del sindicato situada en la Avenida de América, 25, bajo el lema “La unión por el trabajo. Acción y solidaridad”.

La apertura tendrá lugar a las 16.00 horas con la proyección del vídeo conmemorativo del 41º Congreso Confederal y la actuación del poeta Benjamín Prado, el músico Ruben Pozo y una Orquesta de Cámara.

Posteriormente comenzarán las intervenciones del Secretario de Organización y Comunicación de la UGT, José Javier Cubillo, que procederá a la constitución del Congreso. Tras él intervendrá, en nombre de la Cumbre Social, la Presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo; la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow; el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el Secretario General de la UGT, Cándido Méndez.

También asistirán, entre otros, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el Secretario General del PSOE, Alfredo Perez Rubalcaba; el portavoz del Grupo Parlamentario Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Coscubiela; la Primera Teniente de Alcalde de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa; el Presidente de Cepyme, Jesús Terciado; el Secretario General de la CEOE, José Mª La Casa; el Presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, el Presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra y el Presidente del Grupo II del Comité Económico Social Europeo, Georgios Dassis.

Tras la apertura el Congreso tendrá lugar el debate y votación de la gestión de los órganos confederales.

Durante el Congreso está prevista la participación de 600 delegados y delegadas y más de 200 invitados del sindicato y en representación de diferentes instancias, entre las que se encuentran una delegación internacional compuesta por representantes de diversas organizaciones sindicales y representantes del Gobierno y de partidos políticos, asociaciones, fundaciones, ONG, organizaciones empresariales, instituciones de ámbito económico, grupos parlamentarios, universidades, etc.

El Congreso Confederal es el órgano supremo de la Confederación que tiene como objetivo establecer las líneas generales de la política sindical de la organización, analizar la gestión de los órganos confederales, establecer las normas de funcionamiento del sindicato y elegir a los miembros que compondrán la Comisión Ejecutiva Confederal, la Comisión de Garantías y la Comisión de Control Económico.