Los colectivos de Carta para la Ciencia reclaman al Gobierno soluciones urgentes a la situación de la I+D+i

23/09/2013

El colectivo Carta por la Ciencia, de la que forma parte la UGT, se ha dirigido a todos los partidos del arco parlamentario, de cara a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, para transmitirles la visión de la comunidad científica acerca de las medidas necesarias para alcanzar unos niveles mínimos que permitan preservar la competitividad del sector de la I+D, tan castigado en los últimos años.

En ese sentido, subrayan que sería primordial recuperar los niveles de financiación pública existentes desde 2009, a lo largo de los tres próximos ejercicios presupuestarios, de forma que nos aproximemos al promedio europeo del 0,6% del PIB de inversión pública en I+D. De este modo podríamos comenzar a recuperar nuestra posición en Europa en cuanto a inversión pública en I+D y con ello marcar una senda de futuro para el país.

Además de esto, y entre otras medidas, la Carta por la Ciencia propone la eliminación de los actuales límites de la tasa de reposición de empleo público en el sector I+D+i, de manera que puedan incorporarse nuevos recursos humanos de acuerdo a las necesidades reales del sistema de I+D+i y a su convergencia con Europa en científicos por habitante; la dotación suficiente de recursos para el Plan Estatal de Investigación 2013-2016 o la Creación de la Agencia Estatal de Investigación.

Si el Gobierno no es sensible a estas reivindicaciones, las organizaciones de la Carta por la Ciencia, continuarán con las movilizaciones.