Cinco sindicatos de empresas públicas que suman 1.100 trabajadores reclaman un convenio colectivo propio

26/03/2018

Delegados de UGT, LANKIDE, CCOO, LAB y ELA han pedido este lunes por escrito al vicepresidente Manu Ayerdi una reunión para abrir una negociación que permita a las empresas publicas tener un convenio propio. Hasta ahora han dependido del Convenio de Oficinas y Despachos, a pesar de que la Corporación Pública Empresarial de Navarra tiene un amplio abanico de actividades que desempeñan en total 1.100 trabajadores.

"Es cuestión de voluntad política", ha señalado la portavoz sindical y secretaria de Acción Sindical de FeSMC-UGT, Ana Fernández, que recuerda que los sindicatos han planteado la misma reivindicación antes a gobiernos de PSN y UPN sin éxito y de los grupos parlamentarios solo han logrado "buenas palabras".

Con la llegada del actual Gobierno, en 2016 se reunieron con el vicepresidente de Desarrollo Económico que, según aseguran, les "transmitió una buena acogida" a su planteamiento.

Sin embargo posteriores encuentros con la dirección de la Corporación no han dado fruto y por eso quieren estar de nuevo con Ayerdi, como uno de los máximos responsables de la misma, convencidos de que "cualquier impedimento se puede solventar si realmente se quiere llegar a un acuerdo", afirma la dirigente de UGT.

En su plataforma, estos sindicatos piden que se apruebe un convenio para las 13 empresas públicas en el que se establezcan los grupos profesionales acordes a las funciones que realizan y a la titulación exigida, así como la retribución correspondiente a cada una de ellas.

Quieren también definir un sistema de complementos salariales, aplicar la ley foral para las jornadas, y que se admita la jornada flexible para garantizar tanto el servicio de la empresa como la conciliación.

En materia de permisos retribuidos, excedencias, licencias y reducciones de jornada reivindican que se les aplique el nuevo Decreto de vacaciones, licencias y permisos aprobado por el Gobierno de Navarra para los trabajadores de la Función Pública.

Piden también que en caso de Incapacidad Laboral se complemente hasta el 100% del salario desde el primer día, incluyendo la baja por maternidad, y que se concrete cómo y cuando se realizará la formación.

Por último reclaman la definición de los principios básicos para los Planes de Igualdad de cada empresa, la eliminación de la brecha salarial, la regulación de la promoción interna y la carrera profesional con un sistema "objetivo y transparente, y una vía asimismo transparente para las contrataciones que "garantice la publicidad, la igualdad, el mérito y la capacidad", señala Ana Fernández.