Cientos de personas se manifiestan en Pamplona en defensa de los derechos sociales

22/04/2013

Cientos de personas, convocadas por la iniciativa 'Los martes al sol', se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona para defender los derechos sociales y rechazar "los recortes a los más desfavorecidos". La iniciativa 'Los martes al sol' incluye a personas afectadas por el paro, las hipotecas, la Renta Básica y la dependencia, que han partido sobre las 19 horas desde la plaza del Castillo tras la pancarta 'Por los derechos sociales'. Pobreziarik ez'. La manifestación contaba con el apoyo de la Cumbre Social, de la que es miembro la UGT.

Además, han portado carteles como 'No más desahucios', 'Les pedimos pan y nos dan migajas'. 'Sí se puede, pero no quieren', 'Barcina, divina, tu sueldo me alucina', o 'No puedo apretarme el cinturón y bajarme los pantalones al mismo tiempo'.

Los participantes también han coreado gritos como 'No es crisis, es capitalismo', 'Ni casa sin gente, ni gente sin casa', 'Renta Básica, derecho universal', o 'No a los recortes en dependencia'.

Antes del inicio de la manifestación, en representación de estos colectivos, Javier Induráin ha reivindicado "los derechos sociales" y ha criticado que "esta mal llamada crisis es un engaño que nos está fastidiando a todos".

Induráin, en declaraciones a los periodistas, ha recordado que todos los primeros martes de mes personas afectadas por el paro, las hipotecas, la Renta Básica y la dependencia se concentran frente al Gobierno de Navarra y ha destacado que en la Comunidad Foral "hay más de 10.000 personas sin ningún tipo de ingreso, desprotegidas".

Por su parte, Jofre Burgos, miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, ha afirmado que el objetivo de la manifestación es que "se involucren en este tema el resto de colectivos y la ciudadanía en general, porque de forma directa o indirecta, todos estamos metidos en esto".

Además, ha exigido que "gobierne alguien que gobierne para todos". "No queremos un Gobierno que sólo gobierne para los que son empresarios y banqueros. Queremos un Gobierno que realmente nos represente a todos, que termine con la pobreza y no termine con los pobres", ha defendido.

Burgos, que ha asegurado que seguirán "en la lucha hoy, mañana y siempre", ha recordado que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha retirado la Iniciativa Legislativa Popular y ha pedido que se cumplan los objetivos de esta propuesta, "la dación en pago retroactiva, paralización de los desahucios, y alquiler social".