Banner alargado
948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Cientos de jubilados se manifiestan en Pamplona en defensa de unas pensiones públicas dignas

06/04/2017

Convocados por la Coordinadora Mayores frente a la crisis, que integran los sindicatos UGT y CCOO y las asociaciones Anapp, A.M. Lacarra y Sasoia, cientos de jubilados se han manifestado en Pamplona en defensa del Sistema Público de Pensiones y de unas pensiones dignas, ya que suponen el medio de supervivencia de muchas familias en este momento y de cara al futuro.

Las organizaciones convocantes han distribuido un manifiesto en el que afirman que “si no luchamos ahora por el Sistema Público de Pensiones, el futuro de las pensiones en nuestro país será muy negro. Lo que plantea el Gobierno no es una cuestión económica o demográfica, sino puramente ideológica. La batalla de las pensiones es la más importante que tenemos que dar, porque son el último asalto a nuestro Estado de Bienestar”.

El manifiesto denuncia que “acabamos de recibir, todos los jubilados/as, la carta con el incremento ridículo del 0,25% de nuestra pensión para 2017, justo cuando se da a conocer el IPC de enero, que se sitúa en el 3%, lo que nos indica que nuestro poder adquisitivo se devalúa drásticamente para éste y sucesivos años. Esto va a suponer una merma importante de ingresos en los pensionistas actuales y futuros, porque con la reforma del Gobierno en 2013, que introdujo el IRP y el FS (Índice de Revalorización de las Pensiones y el Factor de Sostenibilidad) mientras haya déficit en la Seguridad Social, y van cuatro años de déficit, la subida será del 0,25%”.

FINANCIACIÓN COMPLEMENTARIA

Además, las asociaciones de jubilados critican que “en este tiempo, el Gobierno no ha expuesto ninguna medida para corregirlo; lo único que ha hecho ha sido disponer del fondo de reserva”, y apuntan que para reducir el déficit de la Seguridad Social, “hay que eliminar las reducciones de cotizaciones, liberar a las cotizaciones de los gastos que no le corresponden (Administración de la Seguridad Social), derogar la Reforma Laboral para que la mayor fuente de ingresos sean las cotizaciones, y aplicar un sistema de financiación complementaría a las cotizaciones vía impuestos”.

Por último, reconocen que el Gobierno de Navarra “ha respondido a las reivindicaciones de muchos sectores, incluidas las nuestras, de complementar las pensiones de viudedad hasta el Salario Mínimo, y ha comprometido a actualizar todas las pensiones bajas en tres años, equipararlas al salario mínimo y seguir revalorizándolas en años sucesivos, según el IPC. Pero falta –señalan- un largo camino que recorrer hasta que todas las personas mayores tengan una pensión digna”.

La manifestación se ha iniciado en la Plaza del Castillo, ha recorrido diversas calles del segundo ensanche y ha finalizado en el Paseo de Sarasate, frente a la Diputación, donde se ha leído el manifiesto.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud