948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Cerca de mil personas se manifiestan en Pamplona contra el traslado de Donapea

21/10/2013

Unas mil personas se manifestaron el viernes en Pamplona para mostrar su rechazo al proyecto Donapea impulsado por el Gobierno foral, al considerar que "la FP se ve perjudicada con esta operación", mientras que "se ve beneficiada una entidad privada como es la Universidad de Navarra".

El plan contempla el traslado del IES Donapea al nuevo campus de Formación Profesional ubicado en el Centro San José, en Echavacoiz. Asimismo, incluye la implantación por parte de la Universidad de Navarra de tres nuevos centros de investigación en los espacios que actualmente ocupa el IES Donapea.

La marcha, partió sobre las 19 horas desde el Parlamento de Navarra y tras caminar por varias calles del centro de al ciudad, finalizó con la lectura de un comunicado.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la marcha, el profesor del centro David Ardanaz ha rechazado "la operación urbanística que se va a llevar a cabo a través del PSIS de Donapea", que, a su juicio, "perjudica a la FP y también a la sociedad navarra, que es la que va a perder en esta operación".

"Perderíamos muchas de las condiciones que tenemos ahora en el centro, porque vamos a una parcela mucho menor que la actual y, además, esa parcela tendría 1.500 alumnos en vez de los 1.000 actuales, porque también incluiría los alumnos de Sanitaria", ha expuesto.

Por otro lado, Ardanaz ha destacado que en estos momentos están "pendientes" de lo que ocurra el próximo 24 de octubre en el Parlamento de Navarra, donde se debatirá una proposición de ley para paralizar el PSIS de Donapea. El profesor ha llamado a la Cámara navarra a que apruebe la iniciativa.

Además, ha puesto en valor la "unidad" que existe entre el profesorado contra el proyecto. Así, ha resaltado que de los 78 votos emitidos en un claustro en el que se votó el apoyo o el rechazo al proyecto, 77 profesores votaron en contra del traslado y uno lo hizo en blanco.

En el comunicado leído al final de la manifestación, los convocantes han rechazado "los argumentos de UPN para llevar adelante este PSIS", en relación a los beneficios que conllevaría para la FP, "porque es la Universidad de Navarra la que se ve favorecida por este PSIS".

Asimismo, ha defendido que "la Universidad de Navarra tiene terrenos al lado de su campus para construir centros de investigación, sin afectar al terreno público".

Apoyo de la UGT

La Federación de Enseñanza de la UGT acordó adherirse al manifiesto suscrito por diversos sindicatos y colectivos contra el traslado del CIP Donapea, apoyar las iniciativas parlamentarias adoptadas para impedirlo y sumarse a la marcha del viernes.

El sindicato comparte el argumento de que la salida del CIP Donapea de su actual ubicación no tiene justificación alguna desde el punto de vista económico y social, ni se puede sostener con criterios educativos o de interés general.

La UGT rechaza que se supedite el interés público, en este caso vinculado a las necesidades de la Formación Profesional, a intereses particulares de un centro privado, la Universidad de Navarra, que además cuenta con espacio suficiente en los terrenos del campus para instalar los centros de investigación que desea.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud