Cerca del 90% de los asalariados del sector privado se encuentran amparados por un convenio colectivo en Navarra

02/12/2014

Un total de 147.646 trabajadores, el 87,78%% de los trabajadores asalariados del sector privado de Navarra (168.200, según la última EPA), se encuentran en este momento amparados por un convenio colectivo en nuestra Comunidad, de acuerdo con los datos registrado al finalizar el pasado mes de octubre. Así lo ha puesto de manifiesto hoy la UGT en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la situación actual de la negociación colectiva y en la que han intervenido Javier Lecumberri, Secretario General de la UGT de Navarra y María Simón, Secretaria de Acción Sindical y Empleo.

Según el informe elaborado por la UGT de Navarra, del total de trabajadores afectados por un convenio colectivo, 122.357 dependen de convenios negociados en Navarra (96.874 están amparados por un convenio sectorial provincial y 25.483 por un convenio de empresa), mientras que 25.289 trabajadores tienen la cobertura de un convenio estatal.

Tan solo 20.554 trabajadores, el 12,21% del total de asalariados privados, no cuenta en este momento con la protección de un convenio colectivo.

A finales de octubre, Navarra contaba con 208 convenios colectivos registrados en Navarra y vigentes, 179 convenios de empresas y 29 convenios de ámbito sectorial provincial.

CONVENIOS REGISTRADOS EN 2014

Del total de trabajadores cubiertos por convenios colectivos de ámbito provincial o de empresa negociados en Navarra, 32.507 (el 26,5%) lo han sido por convenios acordados entre enero y octubre de este año.

En concreto, en los diez primeros meses de este año, se han firmado en nuestra Comunidad 68 convenios colectivos, cuyo incremento salarial medio ha sido el 0,69% y una jornada media anual de 1.718,9 horas.

Por ámbito funcional, hasta octubre se contabilizan 58 convenios de empresa, que afectan a 9.483 trabajadores y tienen una subida media del 0,67% y una jornada media anual de 1.714,8 horas. (Ver tabla)

Por otra parte, se han registrado 10 convenios de ámbito sectorial, que amparan a 23.024 trabajadores y contemplan una subida salarial media del 0,80% y una jornada media anual de 1.741,9h. (Ver tabla)

INAPLICACIONES

Entre enero y octubre de este año, se han registrado 43 inaplicaciones de convenios y desde la imposición de la reforma laboral las inaplicaciones se elevan a 148.

En este momento, hay 98 inaplicaciones vigentes, que afectan a un total de 2.131 trabajadores (1,26% del total de asalariados navarros) y suponen una reducción salarial media anual de los trabajadores afectados del -7,85%.

- De las 98 inaplicaciones, 6 corresponden a 2012, 52 a 2013 y 40 a 2014.
- El 84% son por “Reducción salarial” (82), seguido de un 7% que son por “Revisión salarial parcial” (7).
- De los 2.131 trabajadores, el 1% lo fueron en 2012, el 67% en 2013 y el 32% en 2014.
- Por tipos de inaplicación, el 88% los trabajadores (1.877) se han visto afectados por “Reducción salarial”, seguido de la “Revisión salarial parcial” con un 5% de total de trabajadores afectados (100).
- La reducción salarial por inaplicaciones ha sido del -7,93% en 2012, del -4,51% en 2013 y del -11,95% en 2014).
- La mayor reducción salarial (-8,33%) se produce por causa de la “Reducción salarial, seguida de la “Revisión salarial parcial” (-6,85%) y de “Reducción y aumento de jornada juntas” (-5,64%).

Inaplicaciones desde la Reforma Laboral

Desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral, se han registrado 148 inaplicaciones, que han afectado a 3.041 trabajadores (el 1,80% de los asalariados navarros), produciéndose en dicho periodo una reducción media del -6,87% en los salarios de los trabajadores afectados.

- 2013 fue el año con mayor número de inaplicaciones registradas y de trabajadores afectados, con 75 (51% del total) y 1.816 (60% del total), respectivamente.

- En cuanto a reducciones salariales, 2014 fue el año en el que mayor descenso se registró, con un -9,26%, seguido de 2012 con una reducción salarial del -7,58%. En 2013, la reducción salarial fue menor (-3,78%), coincidiendo además con que es el año con mayor número de inaplicaciones y de trabajadores y de empresas afectadas.

ALGUNAS COMPARACIONES

Los datos de cobertura de los trabajadores por convenios colectivos en Navarra, contrastan con la registrada en el País Vasco.
En Euskadi, solo el 40,25% de trabajadores que dependen de un convenio provincial o autonómico, tienen su convenio colectivo vigente, mientras que casi el 60% lo ha perdido (el 22,78% ya no tiene convenio de referencia) o corre el riesgo de perderlo en los próximos meses (36,95%).

Donde más representación tiene ELA, más trabajadores se han quedado sin convenio colectivo, como consecuencia de la estrategia de este sindicato, que está dejando caer los convenios sectoriales, pero que no es capaz de negociar y firmar convenios de empresa.
De hecho, en lo que llevamos de año, se han firmado en el País Vasco un total de 176 convenios de empresa, que afectan a 19.422 trabajadores, un 4,6% de los asalariados de Euskadi.

Guipúzcoa, provincia con la mayor representatividad de ELA, representa el caso paradigmático, con un 49,8% de los trabajadores sin la cobertura de ningún convenio. Por el contrario, Álava, provincia donde ELA tiene menor representación y en la que CCOO y UGT le superan ampliamente, el porcentaje de trabajadores con convenio en vigor asciende al 56,6%, mientras que solo se han quedado sin convenio el 5,21%.