Banner alargado

Más de un centenar de afiliados y afiliadas reciben la insignia de la UGT por sus 25 años de antigüedad en el sindicato

19/12/2017

Más de un centenar de afiliadas y afiliados han recibido la insignia de la UGT como reconocimiento a sus 25 años de pertenencia al sindicato en sendos actos celebrados en Tudela y Pamplona los pasados días 15 y 18 de diciembre.Los actos de reconocimiento al compromiso sindical contaron con la presencia de Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de la UGT, y Rafael Espartero, Secretario de Organización, en representación de la Comisión Ejecutiva Confederal, así como de Jesús Santos, Secretario General de la UGT de Navarra.

En su intervención ante los homenajeados, Jesús Santos les recordó su incorporación al sindicato en los años 1991 y 1992, “un periodo de avance, de conquistas continuas, en el que habíamos superado la difícil etapa de la reconversión industrial, en la que se salvaron empresas importantes y se logró conservar buena parte del empleo, y en el que fuimos capaces de poner las bases de una Navarra próspera y de un marco de relaciones laborales moderno, caracterizado por el diálogo, la negociación y el acuerdo”. “En aquel proceso, la UGT alcanzó la madurez en el actual periodo democrático, dio un gran salto y se consolidó como primera fuerza sindical de Navarra”, subrayó Santos.

El Secretario General de la UGT se refirió al posterior proceso de globalización económica, a las deslocalizaciones “en busca de rentabilidad basada en bajos salarios y largas jornadas de trabajo, en explotación laboral” –dijo-, al capitalismo financiero, a las burbujas económicas y a la brutal crisis provocada por todo ello, “que ha causado un retroceso social de décadas”.

Jesús Santos señaló que durante esta crisis, “la UGT ha estado en el lugar que le correspondía, defendiendo el empleo, presentando alternativas, siempre en disposición de negociar y buscar los acuerdos necesarios para resolver los problemas, pero manteniendo también una actitud firme y exigente en defensa de los trabajadores y trabajadoras ”. Una actitud que ofreció de cara al futuro: “La UGT sigue teniendo la mano tendida, tanto al Gobierno como a la patronal, para alcanzar los acuerdos que navarra necesita para seguir avanzando”, afirmó.

En este sentido, el Secretario General de la UGT de Navarra apostó por reforzar los servicios públicos y mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos, por dignificar las condiciones de trabajo del empleo que se está creando, acabar con las bolsas de pobreza y las desigualdades, y asentar nuestro tejido productivo y reindustrializar Navarra con empresas punteras”.

Para alcanzar todos estos objetivos, Santos incidió en la necesidad de reforzar el sindicato, con más afiliación y más representación, señalando que a la clase trabajadora y a Navarra les ha ido bien con una UGT fuerte y mayoritaria. Por ello, hizo un llamamiento al compromiso, a la participación activa y a la colaboración de todos los afiliados y afiliadas, y agradeció a la fidelidad a la UGT de los más de 800 miembros que han cumplido los 25 años de afiliación.