La UGT ha celebrado en Pamplona una jornada de difusión ambiental para delegados

27/11/2013

La UGT de Navarra ha celebrado este martes, en el hotel Albret de Pamplona, una Jornada Sindical de Difusión Ambiental, bajo el lema 'Estado del Medio Ambiente 2013. Hacia Una Prosperidad Sostenible'.

La jornada, cuya apertura ha corrido a cargo del Secretario General de la UGT de Navarra, Juan Goyen, ha contado con la presencia y del Presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, y del Director General de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza.

Fernando Pérez, delegado de la UGT en Volkswagen Navarra, ha intervenido con una ponencia en la que ha explicado los retos a los que se enfrenta la planta navarra en relación con el medio ambiente y los éxitos que ha conseguido, como el Premio de Eficiencia Energética que recibió en 2012 por ser la planta del grupo con menor consumo de energía en días de no producción.

Por su parte, Nazim Vega, delegado de Medio Ambiente de Rockwool Peninsular, ha contado la historia de la creación de esta figura, de cuyo registro en el Departamento de Trabajo de Navarra son pioneros, y ha hecho un llamamiento a los presentes a convertir el desarrollo sostenible en un pilar para salir de la crisis.

La jornada ha sido clausurada por Santiago Chacón, técnico del Gabinete de Medio Ambiente de la UGT de Navarra, que ha planteado alternativas a la situación actual, como el decrecimiento, entendido como la utilización equilibrada de los recursos; un cambio de modelo productivo basado en la economía circular; la transparencia radical en la información de los productos y sus repercusiones para el medio ambiente, o la recuperación de la inversión en I+D+i. “Los sindicatos debemos impulsar la lucha por el desarrollo sostenible y convertir a nuestros delegados en los motores de la ecología industrial”, ha concluido Chacón.

Imágenes de la jornada