La UGT celebra el 8 de marzo con la proyección del documental 'Las maestras de la República y con un homenaje a Ana M.ª Andueza

05/03/2014

La UGT de Navarra ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un acto sindical en el que se ha proyectado el documental 'Las maestras de la República', realizado por iniciativa de la Federación de Enseñanza de la UGT y que ha sido premiado con un Goya en la edición de este año.

Galería de imágenes

En la presentación ha participado la directora del proyecto y Secretaria de Políticas Sociales de FETE-UGT, Luz Martínez Tel, quien ha señalado que "recuperando la memoria del trabajo realizado por estas mujeres se hace un acto de justicia".

En el acto conmemorativo ha intervenido, además, la Secretaria para la Igualdad y Políticas Sociales de la UGT de Navarra, Marisol Vicente, quien ha destacado que en este contexto de crisis y de recortes las mujeres están sufriendo de manera notable la precariedad laboral, que se manifiesta a través de la temporalidad, los trabajos a tiempo parcial y la notable diferencia salarial con los hombres.

Un momento emotivo del acto sindical ha sido el reconocimiento a la labor realizada en el sindicato por Ana M.ª Andueza, que por su trayectoria sindical, que comenzó en el año 1977, recibirá el viernes en Madrid uno de los Premios 8 de marzo, otorgados por la UGT.

Las maestras de la República

El documental es producto de un trabajo de recopilación e investigación realizado por la Federación de Enseñanza de la UGT, que ha trabajado mano a mano con historiadores dedicados al ámbito de la Enseñanza, con la inestimable colaboración de hijos, nietos e incluso alumnos de las maestras, y bajo la dirección de una documentalista de gran prestigio como es Pilar Pérez Solano.

Luz Martínez ha resaltado en la presentación que "al hacer un homenaje a cada maestra y a cada maestro de la República estamos, de alguna manera, reconociendo un pasado que nos va a ayudar a dibujar el presente y el futuro. Es muy importante para la defensa de la educación pública en la que creemos hoy porque las raíces están en ese movimiento que hubo en la República".

El documental ha sido visto ya por más de 110.000 personas, pues ha sido proyectado en escuelas y otros centros culturales. Esta tarde se proyectará a las 17:00 horas en los locales de Civican y el próximo 14 de marzo se estrenará en los cines Golem de Pamplona.